Viernes, 24 de noviembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Los caballos podrán volver a adentrarse en el centro histórico con rutas marcadas

CIUDAD RODRIGO | El Bando también recoge unos horarios determinados para poder transitar a caballo dentro de murallas

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo público en la mañana del miércoles el habitual Bando que se emite cada año desde la Alcaldía con motivo de la celebración de la Feria del Caballo. En esta ocasión, el Bando emitido por Juan Tomás Muñoz es exactamente idéntico al del año pasado, cambiando únicamente las fechas.

Esto significa que los caballos podrán volver a introducirse en el recinto histórico en los mismos horarios y con las mismas rutas marcadas que se estrenaron el año pasado después de que en 2015 se prohibiese la entrada de equinos dentro de murallas salvo que fuesen tirando de carruajes o elementos similares.

De este modo, los caballos podrán pasar por el centro histórico entre las 12.00 y las 20.00 horas del sábado, y entre las 12.00 y las 18.00 horas del domingo, entrando y saliendo por la Puerta de Amayuelas. Como ruta de ‘ida’, los caballos deberán ir por la Avenida de Yurramendi, Cardenal Pacheco y Julián Sánchez hasta la Plaza Mayor.

En principio, el viernes debería concluir la prohibición veraniega de aparcamiento en el ágora mirobrigense, pero un año más se amplía para que envuelva también a la Feria del Caballo. En este caso, el único cambio es que no se podrá aparcar el sábado por la mañana (el resto del fin de semana no se puede aparcar en ningún momento del año).

Una vez los caballos estén en el ágora, tendrán dos alternativas para volver hacia la Puerta de Amayuelas: por Cardenal Pacheco; o por la calle Madrid, Plazuela del Conde y calle Cáceres. El principal objetivo de fijar esas vías de tránsito es facilitar la limpieza de los excrementos que van dejando los equipos.

Dentro de murallas, los caballos tendrán la obligación de guardar una ‘distancia de seguridad’ respecto a las terrazas, para evitar causar molestias a los usuarios de las mismas. Para llegar a ese centro histórico desde el Polígono de Los Chabarcones, se deberá ir -en el tramo que es posible- por las vías de servicio de la Avenida de Salamanca.

En lo que se refiere al Polígono, los caballos y carruajes no podrán transitar por el tramo de la calle Gremios que estará ocupado por puestos de artesanía y alimentación. Los jinetes que quieran apear sus caballos podrán hacerlo en un solar habilitado por el Ayuntamiento (propiedad de Talleres Garpesa) al que se podrá acceder por la calle Carpinteros, a través de la calle Gremios.