Domingo, 24 de septiembre de 2017
Guijuelo al día

Guijuelo formará parte del Observatorio Nacional de Bioeconomía

El proyecto municipal GUIBEP hace que la villa sea la única localidad con representación en esta entidad que pretende monitorizar la actividad bioeconómica de España
Guijuelo fue la única localidad con representación en la reunión inicial del observatorio

Guijuelo formará parte del Observatorio Español de Bioeconomía. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de la villa, tras participar el pasado viernes en la primera reunión para la puesta en marcha de este servicio que pretende monitorizar la actividad nacional de un sector industrial en alza. 

La primera reunión, celebrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, contó con la presencia Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y que ocupó la presidencia de la mesa, así como el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Manuel Lainez Andrés, junto con representantes de comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura, siendo Guijuelo el único municipio con representación en esta fase inicial del Observatorio.

La importancia de Guijuelo viene de la creación del Guibep, el proyecto de bioeconomía del Ayuntamiento de la villa, que fue presentado durante la FIC de 2016 y que promueve el aprovechamiento energético y biotecnológico de subproductos del cerdo. Las aplicaciones del plan son numerosas, abarcando sectores tan dispares como la hostelería, la cosmética, o la industria farmacéutica.

El alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, se ha mostrado muy satisfecho con la inclusión de Guijuelo en el futuro observatorio: "Guijuelo es el único municipio de España que desde el primer momento formará parte del Observatorio, lo que refleja el interés del Ayuntamiento por todo lo que tenga que ver con la innovación tecnológica y el aprovechamiento en el sector del ibérico. Toda la estrategia española de bioeconomía estará promovida, a través de diferentes planes, por el Observatorio y Guijuelo lo va a poder conocer de primera mano gracias a nuestra participación en el grupo de seguimiento, compuesto por representantes de los ministerios y de las comunidades autónomas".

Entre los objetivos del Observatorio Español de la Bioeconomía se encuentran, además de impulsar la estrategia española de bioeconomía, adoptar y promover los Planes de Acción, colaborar en el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de las actuaciones definidas en el marco de la Estrategia Española de Bioeconomía; realizar un seguimiento del desarrollo de las actuaciones incluidas en los Planes de Actuación, promover una estrategia de comunicación pública, educación, sensibilización y participación de la sociedad española respecto de la bioeconomía o apoyar la inclusión de la bioeconomía en las políticas nacionales, entre otras funciones.