Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La carpa de la Feria del Caballo deberá desalojarse media hora después de apagarse la música
X
FERIA DEL CABALLO

La carpa de la Feria del Caballo deberá desalojarse media hora después de apagarse la música

Actualizado 12/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los hosteleros, que piden que se vigile el botellón en las cercanías, han tenido que estar otros años dos horas de brazos cruzados

La delegada de Ferias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Soraya Mangas, presentó en la mañana del martes de forma oficial la programación de la Feria del Caballo que tendrá lugar durante el próximo fin de semana. Asimismo, acompañada del jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, y de la coordinadora de la Feria, Rosa Pascual, mantuvo una reunión con los hosteleros que se han quedado con las barras de la gran carpa instalada en el parking del Polígono Industrial de Los Chabarcones.

En lo que se refiere a la programación de la Feria, Soraya Mangas dio a conocer algunos detalles de las actividades, que ya fueron desveladas hace unos días al publicarse los carteles. Como ya apuntamos el pasado jueves, una de las grandes novedades es el traslado del Concurso de Doma Vaquera, que tradicionalmente tenía lugar en la tarde del sábado, al domingo.

En su lugar, este año habrá en la jornada sabatina un Concurso de Equitación de Trabajo, con pruebas de doma por la mañana, y de manejabilidad y velocidad por la tarde. Este evento, organizado en colaboración con la Asociación Al-Andalus, cuenta de momento con seis inscritos, 4 en la categoría de Iniciados y 2 en la de Consagrados.

La carpa de la Feria del Caballo deberá desalojarse media hora después de apagarse la música   | Imagen 1Respecto a las actividades que han tenido lugar otros años, una vez más se podrá disfrutar en la pista de competición de los enganches de la mano Raúl de Ganados Dos Gallitos y Roberto 'Tamborino'. En esta ocasión, habrá una doble exhibición (en las noches del viernes y el sábado), y no un concurso como el año pasado. Los carruajes y enganches estarán expuestos durante toda la Feria.

Completando la parque equina, este año está prevista la asistencia de 120 caballos, que se repartirán por el interior de la nave municipal de ferias y por la veintena de boxes exteriores. En torno al aviso que figura en el cartel de la Feria sobre que los jinetes deben ir ataviados, al igual que sus caballos, 'correctamente', en la rueda de prensa se explicó que "no se quiere dar lugar a polémicas; es algo que se introduce en otras ferias de caballos y es en pro de mejorar la imagen de la Feria".

Según se apuntó, fueron los jueces del Concurso de Doma Vaquera, que llegan desde Andalucía, los que apuntaron que el que haya jinetes por ejemplo con deportivas "da mala imagen". Durante la Feria, no habrá ningún 'control' como tal de este aspecto, ni tampoco 'obligatoriedad' de ir "de corto, de largo, de folclore, o de sevillanas", pero sí pide que todos los jinetes vayan "bien vestidos".

Las noches de la Feria

En lo que se refiere a la gran carpa, en la reunión mantenida con los hosteleros que se han quedado con las barras se repasaron las normas habituales, como que las carpas pequeñas no pueden sufrir desperfectos, o que está prohibido el uso de hornos y microondas.

Lo más relevante en torno a la gran carpa es que en la reunión del martes se explicó cómo será el proceso de cierre. Por un lado, la música dejará de sonar y se deberán dejar de servir bebidas a las 4.30 horas ?el horario de cierre habitual de los bares especiales-, aunque se está a la espera de que la Junta de Castilla y León apruebe la media hora de apertura más ?lo máximo permitido- que ha solicitado el Ayuntamiento.

La carpa de la Feria del Caballo deberá desalojarse media hora después de apagarse la música   | Imagen 2Una vez se corte la música (bien a las 4.30 o a las 5.00 horas si se concede ese permiso), los vigilantes de seguridad impedirán el acceso a la carpa, y los que estén dentro tendrán media hora para desalojarla. Desde la Policía Local se pidió en la reunión de la mañana del martes colaboración a los bares para que no sirvan bebidas fuera de tiempo para facilitar el desalojo.

En caso de que la carpa no esté vacía tras esa media hora (a las 5.00 o a las 5.30 horas), los vigilantes de seguridad procederán a su desalojo en compañía de los efectivos de la Policía Local, pudiendo requerirse si fuese necesario la presencia de la Guardia Civil. Al parecer el año pasado este método funcionó bien el viernes, pero el sábado, con mayor aglomeración de público, no se consiguió.

Según apuntaron los hosteleros en el momento de adjudicarse las barras la semana pasada, en años anteriores, cuando se cortaba la música también se cerraba el tiempo de servir oficialmente bebidas, pero la gente llegaba a permanecer hasta dos horas más en la carpa, estando ellos de brazos cruzados ?cuidando de sus espacios- hasta que se iba todo el mundo.

En torno a esas noches de la Feria, adjudicatarios de las barras pidieron en la reunión que se tenga más control para evitar que se haga botellón como en años anteriores en las calles aledañas al recinto ferial. Uno de los hosteleros pidió que, al menos, "se extienda el perímetro", indicando desde el Ayuntamiento y la Policía Local que se intentará vigilar más de cerca.

En lo que se refiere al domingo, el horario límite de cierre de las barras serán las 3 de la mañana, aunque se podrán desmontar por el pasillo central a partir de las 23.30 horas (media hora después del cierre 'oficial' de la Feria). Este es el programa completo de las actividades:

[VIERNES 15]

De 11.00 a 20.00h. Recepción de caballos y control de documentación

18.00h. Apertura de los castillos hinchables y el parque infantil

20.30h. Inauguración oficial de la Feria y apertura de las casetas

22.00h. Exhibición de Enganches en la pista de competición

23.30h. Actuación musical a cargo de The Kafeito

[SÁBADO 16]

08.00h. Salida de la Ruta a Caballo desde Aldea del Obispo, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y coordinada por la asociación Los Boliches de la Torre en colaboración con el Ayuntamiento de Gallegos de Argañán (los interesados en participar pueden llamar al 664 31 78 81).

11.00h. Apertura del recinto ferial, e inauguración de la VI Feria Agroalimentaria y de Artesanía. A esa hora también abrirá el parque infantil y empezará a funcionar el tren turístico.

11.30h. Concurso Territorial de Equitación de Trabajo. Prueba de Doma.

12.00h. Visita institucional

13.45h. Exhibición en la pista de competición de los caballos que opten a premio en el V Concurso Morfofuncional

14.30h. (aprox). Llegada de la Ruta a Caballo

17.30h. Concurso Territorial de Equitación de Trabajo. Pruebas de manejabilidad y velocidad.

18.30h. Actuación musical con Sebastián Fraile 'El Charro'

21.30h. Fallo del Concurso Territorial de Equitación de Trabajo y Entrega de Premios.

23.00h. Exhibición de enganches en la pista de competición.

23.30h. Actuación musical de Jaime Valentín

[DOMINGO 17]

11.00h. Apertura recinto ferial y de la VI Feria Agroalimentaria y de Artesanía. A esa hora también abrirá el parque infantil y empezará a funcionar el tren turístico.

12.30h. Concentración de carruajes en la pista y ruta por la ciudad

13.30h. Entrega de trofeos y distinciones, con salida a pista de todos los ejemplares premiados del Concurso Morfofuncional.

18.00h. XVI Concurso de Doma Vaquera Nacional B. Prueba Domados.

18.30h. Actuación musical a cargo del Grupo de Baile de la Casa de Andalucía en Salamanca 'Hechizo Andaluz'

20.00h. Actuación musical de Rumba Estrés ? Gira Tocata, Cobrata y Fuga

22.00h. Fallo del Concurso de Doma Vaquera Nacional B y entrega de premios

Comentarios...