Sábado, 18 de noviembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Donald Trump, protagonista del arranque de la última Selectividad de septiembre

CIUDAD RODRIGO | También apareció uno de los presidentes televisivos más icónicos, Jed Bartlet (El Ala Oeste de la Casa Blanca)

Dos de los presidentes de Estados Unidos más conocidos, uno de ficción, Jed Bartlet (El Ala Oeste de la Casa Blanca) y otro de realidad, Donald Trump, han aparecido en el arranque de la que es en principio (con este asunto nunca se puede dar nada por seguro hasta que sea una realidad) la última Selectividad del mes de septiembre, ya que la Junta de Castilla y León ha aprobado a partir de 2018 el cambio de esta segunda convocatoria al mes de julio, para facilitar el período de matriculaciones en las universidades.

A esta última Selectividad de final de verano, bautizada este año como EBAU, Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, se enfrentan desde la mañana del lunes en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo un total de 18 alumnos. De esa cifra, 8 son alumnos del Instituto anfitrión, 7 del IES Fray Diego Tadeo, 2 del IES Tierras de Abadengo de Lumbrales, y 1 del Seminario San Cayetano. Todos los alumnos realizan la Selectividad al completo excepto uno del IES Tierra y otro del Fray Diego, que solo realizarán la parte específica para subir nota.

Como es habitual, la prueba se inició con el examen de Lengua Castellana y Literatura, apareciendo como decíamos dos presidentes de Estados Unidos, uno en cada una de las dos opciones de examen.

Por un lado, en la denominada Opción A, la mención a uno de los presidentes de ficción más alabados, el Jed Bartlet que interpretó Martin Sheen en El Ala Oeste de la Casa Blanca, sirve de pie para tratar cómo los hijos de hoy en día viven peor que sus padres, principalmente por culpa de la crisis.

Ese es el asunto de un artículo de Joaquín Estefanía publicado en el diario El País el 11 de marzo de este año, como avance del libro publicado por este autor durante ese mismo mes con el título Abuelo, ¿cómo lo habéis consentido?. El artículo publicado en El País, con el título Hijos que viven peor que sus padres, se puede leer aquí: https://economia.elpais.com/economia/2017/03/10/actualidad/1489164418_138782.html.

Esta opción de examen se complementó en la parte de Literatura con el tema La poesía a principios de siglo. Modernismo  y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado, que ya cayó en la convocatoria de Junio.

Mientras, en lo que se refiere a la Opción B, el protagonismo es por completo para Donald Trump, ya que se presenta un editorial del diario El País donde se habla de la mala relación del actual presidente de los Estados Unidos con los medios de comunicación. Este editorial fue publicado el 23 de enero (apenas unos días después de ser investido presidente) y se puede leer aquí: https://elpais.com/elpais/2017/01/23/opinion/1485195169_966524.html.

Esta opción de examen se complementó en la parte de Literatura con el tema La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela, Miguel Delibes.

Tras un pequeño descanso, la primera mañana de la Selectividad continuó con el examen de Historia de España, en la que se repitió el novedoso formato que se estrenó en la convocatoria de junio, con preguntas de todos los bloques del temario. Después de comer, será turno para afrontar la prueba de Lengua Extranjera, optando la mayoría de alumnos por el inglés.