Lunes, 25 de septiembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

“He llegado a un equipo donde todos son amigos y eso es muy complicado en el fútbol”

En las horas previas al arranque liguero, Ciudad Rodrigo Al Día charla con el entrenador del equipo Senior del Ciudad Rodrigo

El debut liguero este domingo del equipo Senior del Ciudad Rodrigo (Francisco Mateos, 18.00h., vs Villa de Simancas) supondrá el estreno al frente de la nave del equipo mirobrigense en partido oficial de Daniel Romo Martín, quién también se estrena como primer entrenador de un equipo Senior. En estas horas previas al arranque, Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con el nuevo míster del Club mirobrigense.

-Empecemos por usted: es su primera experiencia al frente de un equipo Senior, ¿cómo están siendo estos días previos? ¿hay nervios?

-No, no tengo nervios ni nada de eso porque que llevo ya 10 años (tengo 28) enrolado en lo que es el fútbol, ya sea como entrenador de fútbol base, o como preparador físico en 3ª, o en 2ªB. No siento esos nervios de primer día del cole, pero sí que tengo ganas de empezar; ahora mismo estoy ansioso por empezar.

-¿Cómo llega el equipo al arranque?

-Creo que el equipo ha tenido una buena preparación, hemos entrenado muy bien, y yo estoy muy contento. Sin embargo, para la primera jornada todavía vamos a tener bajas: Dani, el chico de Aranda, no va a estar disponible; o Carli, que lo han tenido que intervenir en la rodilla por la lesión que tuvo en el cruzado para colocarle un tornillo, y estará unas semanas de baja. Tengo bajas pero no es ninguna excusa para el primer partido. Creo que hemos hecho un buen trabajo; en los partidos que hemos jugado hemos hecho lo que hemos querido en cuanto al juego, y ahora veremos qué tal se da la competición. El Simancas es un rival duro, va a estar arriba, así que nos va a decir en la primera jornada por dónde más o menos estamos.

-¿Los amistosos han servido para sacar muchas conclusiones?

-A nivel de resultados nunca sirven. Tú ganas a un equipo que es inferior a ti, o pierdes con un equipo que es superior. Entonces los resultados no valen, lo que vale es el juego, lo que tú hayas desarrollado en esos partidos, y nosotros hemos intentado hablar del juego dentro de esos partidos, es decir, realizar situaciones o comportamientos que venimos practicando durante los entrenamientos para automatizar durante los partidos. Y estoy muy contento porque en esos amistosos hemos hecho lo que venimos practicando en los entrenamientos.

-Usted ha llegado nuevo a un equipo donde hay una importante base de jugadores del año anterior a los que se unen unos cuantos fichajes. ¿Cómo está siendo el encaje de piezas?

-Nada, sin problema, porque son chicos que se conocen, que, o han jugado en contra, o han jugado juntos alguna vez en su vida. Es el caso de Maza, que vuelve aquí y es más su casa que la mía, eso sin duda; Manu, el portero; también Sergi, que viene de jugar al fútbol sala pero que ha estado toda la vida hasta juveniles jugando aquí en el Ciudad Rodrigo.

Wiki, Carli, Curto, Dani el de Aranda,… son chicos que sí que vienen nuevos, pero es que no lo aparentan. La verdad es que el equipo es increíble: he llegado a un equipo donde todos son amigos, y eso es muy complicado en un equipo de fútbol, porque normalmente cuando tú llegas a un equipo tienes que formar primero lo que es el equipo humano y aquí eso ya existe. Entonces sólo me tengo que dedicar a cuidar eso que ya existe y a trabajar en lo que es el fútbol. Estoy muy contento con la plantilla.

-Por lo tanto, va a ser difícil hacer tanto los descartes como el 11…

-Sí, tanto los descartes como el 11. Para este primer partido de liga no tengo problemas, porque está todo más o menos ubicado, por lo que te he contado de que tengo bajas, y porque tengo dos tocados, que son Sergi y Gabri, que no sé si van a poder llegar por problemas musculares. Entonces para esta primera semana no tendré problemas, pero para cuando estemos todos sí. Los voy a tener y muchos, y ahí es cuando empezarán los problemas, a ver a quién dejamos fuera.

-¿Cómo va a ser el ritmo de entrenamientos?

-Dependemos de los campos porque vamos a entrenar en Salamanca, y de momento, vamos a entrenar martes y miércoles en La Aldehuela y los viernes aquí en La Muge, independientemente que a lo mejor llegue una semana y decidamos meter un entrenamiento más. Puede darse.

-Hablaba antes del Simancas como un rival duro para empezar la liga, ¿qué le parece el calendario para arrancar?

-El calendario es muy complicado, horroroso, pero eso te lo digo yo, y si se lo preguntas al del Simancas te va a decir lo mismo, o a cualquiera. Yo creo que las 10 primeras jornadas son muy complicadas: tenemos y recibimos a todos los fuertes de la liga, y es complicado. Sólo me sé el calendario hasta la jornada 4, de la jornada 4 en adelante no tengo ni idea.

-No sé sabe cómo son los rivales, pero ¿cuál sería el objetivo real de este equipo por lo que ha visto en sus jugadores y por lo que han trabajado este verano?

-El objetivo real, para mí, es competir cada día, independientemente del resultado; irte para casa sabiendo que hemos hecho todo lo que hemos entrenado durante toda la semana y todo lo que está en nuestra mano para ganar el partido. Ahora, otra cosa es que luego haya factores ‘x’ que lo impidan. Pero ese es mi objetivo: competir todos los días, sea contra el primero, contra el último, contra el de mitad de tabla, con cualquier equipo. Que mis jugadores sepan lo que tienen que realizar para ganar ese partido; ese es mi objetivo y el de mi cuerpo técnico.

Si me preguntas por posiciones, puntajes, dónde vamos a estar, es que ni yo ni nadie lo sabe, pero ese es mi objetivo, de verdad. Me da igual perder o ganar: quiero que se vean las cosas. Si ganas mucho mejor, porque la gente cree en lo que haces. Pero es el único deporte donde no existe la causa-efecto. Tú puedes hacer muchas cosas para ganar, y llegar el domingo y que no te salga nada de lo que has intentado.