Viernes, 24 de noviembre de 2017
Las Arribes al día

Duero-Douro participa en el seminario de relaciones internacionales y cooperación transfronteriza de la ARFE

El Director General de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, presentó la entidad y proyectos en ejecución en materia de desarrollo económico y la integración cultural

Asamblea Constitutiva: Efi-Duero Energy SCEL ya es una realidad. Representantes miembros del proyecto posando en la Notaria Canteli (Salamanca) tras la firma de las Escrituras de Constitución

El Director General de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, participó ayer, 5 de septiembre, en la mesa redonda sobre Experiencias de Cooperación Transfronteriza en Europa y América Latina organizada por la ARFE, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Su presentación y exposición trató sobre “las AECTs y experiencias prácticas de cooperación en la frontera hispanolusa”.

Junto a él participaron Vitor Tioquieta, Superintendente de SEBRAE Paraná, con la presentación del proyecto Fronteira Cooperativas; María José Merchán, profesora de Derecho de la USAL, con una presentación de la historia de la cooperación en la frontera hispano-lusa y Luiz Rolim, profesor y asesor de Relaciones Internacionales y Cooperación Transfronteriza de SEBRAE, explicando la Cooperación Transfronteriza en MercoSur.

El objetivo de la visita de 10 días por la frontera hispano lusa es conocer experiencias de cooperación transfronteriza en ámbitos económicos, ambientales y socioculturales, así como estructuras de cooperación transfronteriza. Por ello han mostrado un interés especial en conocer las experiencias concretas en este campo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, especialmente aquellas que repercuten directamente en el desarrollo económico y la integración cultural compartida, así como aprender qué es una AECT.  Los proyectos que más interés han despertado entre los asistentes han sido el de ‘Eficiencia energética’ en el alumbrado público exterior del Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro, con la sustitución de tecnología obsoleta por lámparas led en 162 poblaciones, así como legalización de todas sus instalaciones y, cómo no, el proyecto Efi-Duero Energy Scel: primera cooperativa europea de consumo eléctrico.

La organización de este seminario sobre relaciones internacionales y cooperación entre las fronteras de España-Portugal y Brasil-Argentina ha corrido a cargo de ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas), Sebrae (Servicio de Apoyo a los Pequeños Negocios de Brasil) y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. 

  • Algunas de las luminarias después de la actuación del proyecto de eficiencia