Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un edificio patrimonial de la ciudad será rehabilitado energéticamente
X
PROYECTO RENERPATH 2

Un edificio patrimonial de la ciudad será rehabilitado energéticamente

Actualizado 31/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Después de actuarse en la Catedral entre los años 2011 y 2013, ahora se actuará en 7 edificios de Castilla y León y Portugal

La sede de la Fundación Ciudad Rodrigo está acogiendo durante esta jornada de jueves la reunión inicial de la segunda edición del proyecto denominado Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales (Renerpath 2), que como su nombre indica tiene como objetivo definir un 'Libro Blanco' sobre la intervención energética en edificios históricos.

Al igual que la primera edición del proyecto (que se desarrolló entre 2011 y 2013), este proyecto cuenta con financiación de los Fondos FEDER, concretamente a través del área de cooperación interregional de los Fondos Interreg España-Portugal 2014-2020.

Según recordó en la mañana del jueves Pedro Martín Lerones, de la Fundación Cartif (una de las entidades implicadas), en esa primera edición del proyecto se estableció una guía metodológica de rehabilitación energética que sólo se llegó a aplicar a la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo y al Palacio Episcopal de Pinhel, en Portugal.

En aquella intervención en la Seo mirobrigense, se utilizó un scanner laser para detectar humedades antes de aparezcan, un hecho considerado pionero a nivel europeo, lo que dio pie a la publicación de un artículo en una prestigiosa revista sobre restauración. De aquella observación de la Catedral se determinó que se trata de un edificio "bien conservado", dejando como principales ideas de mejora algunas cuestiones relativas a la iluminación.

Un edificio patrimonial de la ciudad será rehabilitado energéticamente   | Imagen 1En esta segunda edición del proyecto, esas técnicas y tecnologías se aplicarán a 7 edificios patrimoniales más, uno de los cuales será de Ciudad Rodrigo, estando todavía pendiente de concretar cuál será. Pedro Martín Lerones adelanta que en todo caso será un edificio en uso y visitable por el público, para que se pueda percibir el tipo de acciones "antes y después del proyecto".

Además, se intervendrá en tres edificios históricos más de Castilla y León, y otros tres situados en las regiones Norte y Centro de Portugal (también están por definir). Las intervenciones en los edificios tendrán lugar entre febrero y finales del año 2018.

Lo que se hará en primer lugar será establecer qué criterios sirven para caracterizar energéticamente esos edificios. Posteriormente, se les aplicarán las tecnologías, como son la termografía, digitalización 3D, termoflujometría o simulaciones energéticas. A partir de ahí, se quieren definir unos criterios para correlacionar esas técnicas con el tipo de edificio (si es una Catedral, un museo,?), intentando establecer pautas que sirvan para establecer un Libro Blanco a nivel europeo sobre cómo hacer actuaciones de eficiencia energética en edificios patrimoniales.

Tal y como resaltó Pedro Martín Lerones, es importante crear ese Libro Blanco ya que "todavía no hay una legislación específica para el patrimonio".

Las entidades que forman parte de este proyecto Renerpath 2 son: Fundación CARTIF, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Fundación Ciudad Rodrigo 2006, Direção Regional de Cultura do Norte (DRCN), CTCV ? Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro, y ENERAREA - Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior.Un edificio patrimonial de la ciudad será rehabilitado energéticamente   | Imagen 2

Comentarios...