Domingo, 19 de noviembre de 2017
Las Arribes al día

Trabanca formará parte de un plan de acción de la Junta por el incendio de Fermoselle

El fuego se encuentra aún activo, aunque se ha bajado al grado 1 el nivel de peligrosidad después de unas 2.000 hectáreas calcinadas 

Un helicóptero trataba de sofocar este martes focos activos en Fermoselle, en la ladera del Tormes / CORRAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, que se inició el pasado sábado en la localidad zamorana de Fermoselle, con el fin de organizar las actuaciones necesarias para identificar y evaluar los daños producidos por el incendio que afecta al Parque Natural de Arribes del Duero, que aún continúa activo y en nivel 1 de peligrosidad. A la reunión han asistido el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, el alcalde de Pinilla de Fermoselle pedanía de Villar del Buey, José María Nieto, el teniente alcalde de Fermoselle, Manuel Moya, el alcalde de la localidad salmantina de Trabanca, Jesús Borrego, más los jefes de servicio de Medio Ambiente de la delegación territorial así como la directora conservadora del Parque Natural de Arribes del Duero y otros técnicos de la Junta.

El consejero ha analizado las circunstancias concurrentes en el incendio forestal que se originó a las 3.30 horas en varios puntos simultáneos en el término municipal de Fermoselle, así como las labores desarrolladas para su extinción, que tuvieron una extraordinaria complejidad por el fuerte viento y la orografía. Este incendio aún continúa activo y con nivel 1 de peligrosidad, en una zona en la que no ha llovido, pero que se encuentra estabilizado en su perímetro, sin llama, sin avance, y donde actualmente se está actuando en labores de contención y enfriamiento de los puntos calientes para garantizar que no se reaviven. Hasta ahora el incendio ha alcanzado una superficie próxima a las 2.000 hectáreas de terreno, íntegramente en el Parque Natural de Arribes del Duero, aunque hasta que no se encuentre extinguido no se obtendrá una perimetración exacta de los daños producidos.

Durante la reunión se ha informado de las medidas que se llevarán a cabo para la restauración de la zona durante los próximos meses y la necesidad de colaboración de los ayuntamientos, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León y también de los particulares, en especial por la circunstancia de que el incendio ha afectado en casi su totalidad a fincas privadas, siendo necesaria la puesta a disposición de las mismas a la Junta para realizar las labores que técnicamente sean necesarias. A su vez, el consejero ha confirmado que ya ha establecido contacto con el MAPAMA para establecer la colaboración de la Administración General del Estado en esta restauración. Además se pondrá en marcha el inventario de infraestructuras que puedan haber sido afectadas por el fuego como caminos, sendas, carreteras, servicios, etc. Finalmente, en la reunión se han analizado otras medidas que van a ser técnicamente evaluadas e implementadas para tratar de disminuir las consecuencias de este tipo de incendios, cuando no se puedan evitar.

Finalmente, el consejero se reunió con los vecinos que se congregaron en la Casa del Parque para transmitir, primero el agradecimiento por el apoyo y ayuda de la población al operativo de extinción del incendio, y explicar el contenido de la reunión con los alcaldes y las medidas previstas para llevar a cabo de forma inmediata y que durarán varios meses, así como el compromiso de las Administraciones de trabajar conjuntamente y con transparencia en la recuperación de la zona. En la reunión los vecinos pudieron, a su vez, trasladar las preocupaciones, sugerencias, problemas, peticiones y quejas que estimaron oportunas al consejero y a las autoridades presentes, siéndoles solventadas las dudas o peticiones de información que realizaron.

Evolución del incendio forestal

Más de 300 personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León -con el apoyo de medios de la Administración General de Estado así como de bomberos tanto del Ayuntamiento de Zamora como de las diputaciones de Salamanca y Zamora, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja- trabajaron en las labores de extinción y apoyo a la protección ciudadana y continúan efectivos y medios trabajando diariamente en la zona afectada por el incendio forestal que afecta al Parque Natural de Arribes del Duero y que se originó a las 3.30 horas del sábado 26 de agosto con dos focos y que subió de nivel a las 12.45 horas por necesitar más de doce horas para su extinción, y que a las 16.28 horas alcanzó el nivel 2 de peligrosidad por riesgo a la población cercana de Pinilla de Fermoselle. Durante la declaración de nivel 2 se cortaron las carreteras CL-527 de Fermoselle a Bemposta (Portugal), ZA-316 de Fermoselle a Trabanca (provincia de Salamanca) y la carretera ZA-L 2215 de Fermoselle a Pinilla de Fermoselle. Asimismo, de manera preventiva y como medida de precaución se desalojó una residencia de la tercera edad ‘Conchita Regojo’ cuyos residentes fueron trasladados inicialmente al pabellón polideportivo de la localidad de Fermoselle, volviendo a la residencia al día siguiente. Alrededor de las 21.20 horas de ayer lunes se rebajó a nivel 1 al dejar de estar en peligro las poblaciones.