Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Un total de 245 personas presentan su solicitud para entrar en los Cuerpos de la Policía Local

La cifra engloba los candidatos a las –al menos- 14 plazas disponibles en varios puntos de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León recogía en su edición del pasado viernes la relación de personas que han presentado su solicitud para participar en las pruebas selectivas para el ingreso en varios Cuerpos de Policía Local de Castilla y León, entre ellos el de Ciudad Rodrigo.

Como ya publicamos en su momento, en este proceso selectivo se ponían en juego inicialmente 12 plazas: Benavente (4 plazas), Arévalo, Arroyo de la Encomienda y Tordesillas (2 plazas en cada localidad), y Ciudad Rodrigo y Guijuelo (1 plaza).

De las 12 plazas, 4 están reservadas en principio a lo que se denomina turno de movilidad, es decir, a agentes de otras policías locales de Castilla y León. En este caso están las 2 plazas vacantes en la Policía de Tordesillas, una de las de Benavente, y la de Arévalo. Si estas plazas no son cubiertas en turno de movilidad, se cubrirán como las otras 8 mediante concurso libre.

Tal y como se explicó en su día, existía la posibilidad de que los Ayuntamientos implicados pudiesen ampliar sus plazas disponibles si aprobaban sus Ofertas de Empleo Público para este 2017 con el proceso todavía en marcha. Eso es lo que ha ocurrido en el caso de Ciudad Rodrigo, donde a la plaza inicialmente convocada se han añadido otras 2 (a la espera de que la Junta complete los trámites).

Por lo tanto, en el proceso se ponen en juego al menos 14 plazas, a las que optan un total de 245 personas, según figura en el Bocyl del pasado viernes. De todas ellas, 6 han presentado su solicitud para las plazas disponibles del turno de movilidad, aunque una de esas personas ha sido excluida, al menos provisionalmente, por no cumplir los requisitos para ese turno.

En lo que se refiere a las otras 239 personas, han presentado su solicitud para las plazas del turno libre y para las que pudieran quedar vacantes del turno de movilidad. De momento, se ha admitido la solicitud de 222 personas (entre los que hay varios mirobrigenses), mientras que los otros 17 han sido excluidos por diversos motivos, aunque tienen diez días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión.

Una vez se cierre el plazo de presentación de recursos, se procederá a su resolución para publicar a continuación la lista definitiva de admitidos y excluidos. Hay que apuntar que no todos los candidatos tienen por qué optar a todas las plazas, ya que a la hora de presentar su solicitud podían expresar sus preferencias, y dejar sin señalar aquellos lugares que no les interesasen.

> Así es el proceso que se inicia ahora

Según figura en el Bocyl del pasado viernes, cuando se publique la lista de admitidos y excluidos se desvelará la fecha del primer ejercicio de la oposición, al menos con diez días naturales de antelación a su comienzo.

Como ya se sabía desde el primer momento, la primera prueba del proceso (de carácter eliminatorio al igual que el resto), será de aptitud física, con una serie de ejercicios para comprobar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. La segunda prueba será un examen de conocimientos, que tendrá dos partes: un examen tipo test con preguntas del temario recogido en la convocatoria; y el desarrollo de un ejercicio práctico relacionado con ese mismo temario.

La tercera prueba, será de aptitud psíquica, donde se contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto a desempeñar, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

Si el tribunal lo estima pertinente, puede hacer entrevistas a todos o a algunos de los aspirantes para “contrastar y ampliar” los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y determinar la adecuación del candidato para el puesto. Como última prueba, se hará un reconocimiento médico.

Los que superen todas las fases del proceso, entrarán en la fase de concurso, en la que se sumarán puntos en función de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, según los baremos recogidos en la convocatoria. Sumados los puntos de las fases de concurso y oposición, aquellos aspirantes con más puntos se harán con las plazas, debiendo realizar el curso de formación antes de proceder a su incorporación a los diferentes Cuerpos de Policía Local.