Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta mantiene el nivel 2 en el incendio de la localidad zamorana de Fermoselle 
X
AMENAZA A TRABANCA Y VILLARINO

La Junta mantiene el nivel 2 en el incendio de la localidad zamorana de Fermoselle 

Actualizado 27/08/2017
Redacción

Ha sido desalojada la residencia de mayores y están cortadas al tráfico las carreteras CL-527, la ZA-316 y la ZA-L-2215

Un incendio declarado esta madrugada, a las 03.30 horas, en la localidad zamorana de Fermoselle amenaza a los términos municipales de las localidades salmantinas de Trabanca y Villarino. Las llamas afectan a la zona de la ladera del Tormes aguas abajo del puente de San Lorenzo, en la parte zamorana perteneciente al Parque Natural Arribes del Duero.

Debido a la dificultad de la orografía y a la gran vegetación que existe en esta zona, el fuego podría sobrepasar el río Tormes, que ejerce de barrera natural, lo que aumentaría las dificultades de extinción con consecuencias impredecibles.

En las labores de extinción trabajan medios aéreos y terrestres de las provincias de Zamora y Salamanca. El operativo está compuesto por un técnico, cuatro agentes medioambientales, helicópteros de El Maíllo, y Guadramiro, dos elif, un bulldozer, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación.

Cuando son las 15.29 horas, ganaderos de la zona informan que las llamas han traspasado el río Tormes y afectan ya a la provincia de Salamanca en la zona entre Trabanca y Villarino de los Aires. Asimismo, se ha procedido a cortar la circulación en la carretera que une Trabanca con Fermoselle a través del puente de San Lorenzo.

Noticia actualizada a las 18.00 horas

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 16.28 horas de por la posible afección a la localidad de Fermoselle, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

Alrededor de noventa personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en este incendio de la localidad de Fermoselle, en la provincia de Zamora

Los medios movilizados que están actuando son: 1 técnico, 6 agentes medioambientales, 3 helicópteros, 2 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibios, 1 avión de coordinación, 2 cuadrillas helitransportadas, 5 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 1 máquina bulldozer y bomberos de la Diputación de Zamora.

De manera preventiva, se ha desalojado una residencia de la tercera edad de la localidad, cuyos residentes han sido trasladados con el apoyo de Cruz Roja, al pabellón polideportivo de Fermoselle.

Parte emitido a las 22.45 horas

Numerosos medios de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado han trabajado durante toda la tarde en la extinción del incendio de nivel 2 que afecta al término municipal de Fermoselle (Zamora).

Los medios que han tomado parte en el operativo han sido dos técnicos, nueve agentes medioambientales, diez helicópteros, dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, siete cuadrillas helitransportadas, otras seis cuadrillas por tierra, siete autobombas, cinco máquinas bulldozer y dotaciones de bomberos tanto del Ayuntamiento de Zamora como de la Diputación, con unos efectivos de alrededor de cien personas. A la llegada del ocaso, los medios aéreos se han retirado de la zona.

Como medida de precaución, se desalojó la residencia de la tercera edad 'Conchita Regojo', cuyos residentes fueron trasladados inicialmente al pabellón polideportivo de la localidad. El CECOPI ha organizado además su traslado posterior a una residencia de estudiantes situada en Muga de Sayago, adonde han sido evacuados en un autobús y vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Para ello, se ha contado con la colaboración de Cruz Roja, que ha enviado al lugar tanto personal especializado en intervención en emergencias como vehículos de apoyo.

A consecuencia del incendio, permanecen cortadas tres carreteras en los alrededores de Fermoselle, en concreto la CL-527, la ZA-316 y la ZA-L-2215.

Parte de las 11.00 horas del 27 de agosto

En el nuevo parte emitido un día después del comienzo del fuego, la Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad del incendio y con un gran dispositivo contraincendios intentando sofocar los distinos focos, unas labores que se están viendo perjudicadas por el fuerte viento y la sequedad del terreno.

Comentarios...