Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los controvertidos depósitos de gas de la Peña del Sastre ya son historia
X
RETIRADA

Los controvertidos depósitos de gas de la Peña del Sastre ya son historia

Actualizado 21/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se han cumplido los plazos inicialmente indicados por el Ayuntamiento y la empresa

La urbanización Peña del Sastre de Ciudad Rodrigo ha dicho adiós en las últimas horas a los controvertidos depósitos temporales de gas instalados en el lugar durante la primavera en el marco del proceso de transición de gas propano a gas natural que está llevando a cabo la empresa Redexis Gas en la ciudad.

Esta zona, ubicada en el barrio de San Pelayo, fue una de las cinco escogidas para instalar depósitos temporales para posibilitar que no fuese necesario cortar de forma total el suministro de gas en toda la ciudad mientras se realizaba el cambio. A diferencia del resto de zonas donde se han colocado, en la Peña del Sastre surgieron protestas vecinales.

Como publicamos durante la primavera, los vecinos mostraron su malestar por los propios depósitos, al considerarlos un elemento peligroso (se llegó a hablar en alguna reunión callejera de que podían ser objeto de algún atentado), así como por el lugar escogido, al ser colocados en un espacio reservado a usos educativos según el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo.

Los controvertidos depósitos de gas de la Peña del Sastre ya son historia   | Imagen 1Asimismo, los vecinos temían que los depósitos pudieran estar instalados mucho tiempo en el lugar, aunque en aquel momento el concejal de Instalaciones del Ayuntamiento Joaquín Pellicer ya apuntó que los depósitos no deberían estar instalados más de 3-4 meses.

Finalmente, los depósitos han estado algo menos de 4 meses en el lugar, ya que fueron colocados el 26 de abril y han sido retirados el 21 de agosto, aunque desde principios de este mes ya estaban 'sin uso' tras retirarse el gas de los mismos una vez completada la transición en la zona, que ha implica la visita a todos los domicilios que tienen gas.

Con la retirada en estas fechas prácticamente se cumple el plazo previsto por la empresa Redexis Gas, cuyo delegado en Castilla y León, Alberto Andrés, comentó el pasado mes de julio -en el momento de retirar los primeros depósitos al final de la Avenida de Béjar- que la intención era retirar los depósitos de la Peña del Sastre en la 2ª o 3ª semana de agosto.

Una vez retirados, a última hora de la mañana del lunes únicamente quedaban por desaparecer las zapatas sobre las que han estado asentados los depósitos, así como unas escaleras, un cuadro y las vallas que han estado rodeando durante estos meses los depósitos, que ya están apiladas.

Comentarios...