Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Si queremos pueblos debemos facilitar las comunicaciones y telecomunicaciones”
X
Manuel Domínguez Hernández / Alcalde de Vilvestre

“Si queremos pueblos debemos facilitar las comunicaciones y telecomunicaciones”

Actualizado 10/08/2017
Redacción

VILVESTRE | Las Fiestas del Toro en Honor a San Sebastián tienen en sus encierros y novilladas, además de verbenas, sus mayores reclamos

Inmerso en plena concentración parcelaria, el alcalde de Vilvestre no distrae su atención de lo que considera es el futuro de este pueblo: el turismo, por eso reclama a las administraciones políticas reales que permitan desplegar el potencial de este municipio del Parque Natural Arribes.

¿Cómo va la concentración?

Sin demasiados cambios. Los trabajos se están realizando según el ingeniero. El problema al parecer es que hay muchos propietarios desconocidos. Esperamos que en la primavera del año que viene conozcamos cada uno nuestra parcela definitiva, por lo que el inicio de las obras de los caminos en esta legislatura será complicado. La ventaja que tenemos es que en las zonas altas se han aprovechado muchos de los caminos actuales.

¿Sabe en qué empleará lo próximo de Planes Provinciales y lo que les llegará del Parque Arribes?

En concreto no, pero sí irá a pavimentación y a abastecimiento. El alumbrado lo resolvimos a través de la AECT Duero-Douro. Y los 11.000 euros del Parque Natural que nos darán ahora lo destinaremos a algo de lo que se aproveche todo el mundo, aún no lo hemos definido.

¿Estará contento por la ayuda de la Diputación a la carretera hasta Cerezal?

Menos es nada. En total con lo de Cerezal y Vilvestre serán unos 60.000 euros, pero si nos fijamos en otros presupuestos, la cantidad es muy insuficiente para dejar la carretera en las condiciones que serían deseables. Hemos pedido que se haga cargo la Junta o la Diputación y que deje de ser municipal.

¿Qué le espera a los vecinos en los próximos dos años?

Vamos manteniendo los servicios. Seguimos apostando por el turismo, pero para ello es necesario tener buenos accesos y telecomunicaciones. Iberbanda desaparece el 1 de agosto, ya veremos cómo funciona la red wifi que tenemos. Resulta que nos obligan a la gestión telemática y no tenemos asegurada la conexión a Internet. Si queremos mantener los pueblos debemos facilitar las comunicaciones y telecomunicaciones. Mejor que grandes carteles anunciando la Ruta del Duero, sería más conveniente crear de verdad esa ruta haciendo un corredor que comunique a los pueblos de La Ribera.

¿Qué hay de las fiestas?

Este año tenemos del 4 al 6 de agosto las Noches de Cultura con cine, una actuación musical y teatro. Otra novedad será una fiesta acuática en las piscinas. El inicio del grueso del programa comienza el 17 de agosto con las actividades de los quintos y el pregón. Lo destacado de estas fiestas son los toros, por eso son las Fiestas del Toro en honor a San Sebastián, nuestro patrón. Como los últimos años, tendremos dos encierros y las novilladas con ganado de Valrubio y Rollanejo. También es destacable las verbenas.

Unas palabras a los vecinos?

Agradecerle la colaboración desinteresada, que haya respeto, concordia y armonía, que vivamos las fiestas con intensidad y que el agotamiento sea por abuso de diversión no por otras causas.

PROGRAMA DE FIESTAS

“Si queremos pueblos debemos facilitar las comunicaciones y telecomunicaciones”   | Imagen 114 de agosto,

lunes

16.00 a 20.00 Fiesta acuática.
22.00 Cine: 'Vaina' en el Frontón.
17 de agosto, jueves
10.00 Pasacalles a cargo de los quintos.
17.00 Rotura de cántaros.
19.00 Baile de La Rosca.
22.30 Presentación de Peñas. Pregón a cargo de Antonio Lorenzo Vélez. Entrega de premios y sangría.
24.00 Baile en la plaza.
02.30 Charanga por el pueblo.
18 de agosto, viernes
12.00 Yincana para menores de 14 años.
De 17.00 a 21.00 Parque infantil.
17.30 Yincana para mayores de 14 años.
20.00 Carrera de caballos.
24.00 Verbena en el frontón con Europea Big Band.
19 de agosto, sábado
11.30 Encierro infantil.
12.30 Encierro tradicional.
12.45 Suelta de vaquilla.
18.30 Novillada de la ganadería de Valrubio para los novilleros de la Escuela de tauromaquia de Salamanca: Manuel Martín y Leonardo Passareira.
19.45 Suelta de vaquilla.
24.00 Verbena con De la Luna.
20 de agosto, domingo
11.45 Entrega de bastón de mando al mayor de la localidad.
12.00 Misa amenizada por el coro rociero 'De pura cepa'.
13.15 Convite en la plaza.
18.00 Pelota a mano.
19.30 Desfile de disfraces.
24.00 Verbena con Tanzania.
21 de agosto, lunes
11.30 Misa en la Ermita.
12.30 Encierro infantil.
13.00 Encierro tradicional.
13.15 Suelta de vaquilla.
18.30 Novillada de la ganadería de Rollanejo para los novilleros de la Escuela de tauromaquia de Salamanca: Raúl Montero y Manuel Diosleguarde.
19.45 Suelta de vaquilla.
24.00 Disco móvil.
26 de agosto, sábado
20.30 a 21.00 Degustación de carne de vaquilla.
Comentarios...