Viernes, 22 de septiembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El vallisoletano Isidoro Moreno se hace con los 3.000€ del Certamen Celso Lagar

CIUDAD RODRIGO | Según apunta el jurado, el Certamen ha tenido “un nivel exageradamente alto respecto a otros años”
El jurado, con el premio principal y el accésit

A última hora de la mañana del miércoles tuvo lugar la reunión del jurado del XXXIII Certamen de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que desde el año pasado lleva el nombre del ilustre artista mirobrigense Celso Lagar.

Tradicionalmente, esta reunión se desarrollaba en la Casa de la Cultura, donde se exponían los cuadros presentados al Certamen. Sin embargo, este año se cambió al Palacio de Los Águila, ya que será ese espacio el que acoja a partir de este jueves los cuadros presentados al certamen que han pasado a la fase de concurso.

En esta edición, se habían presentado al Certamen un total de 34 obras -6 más que el año pasado-, de los cuales el jurado pasó a 22 a la fase de concurso. Ese jurado estuvo integrado como presidenta por la delegada de Cultura, Azahara Martín; y como vocales, por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Fernando Segovia; el artista plástico Andrés Alen; y el crítico de arte Rafael Cid; ejerciendo como secretaria Mari Mar Sánchez Zamarreño, responsable de la Casa de la Cultura.

Según apuntaban los vocales del Certamen, este año había “un nivel exageradamente alto respecto a otros años”, incluido con “nuevas técnicas”, añadiendo que había mucha “pintura anticonvencional, pero de nivel”. Respecto a ese incremento de la calidad, se cree que puede ser debido al incremento en el premio para el ganador del certamen, que ha crecido hasta los 3.000€, tras integrarse en ese primer premio la cantidad que correspondía a uno de los accésit.

El ganador del Certamen ha sido Isidoro Moreno López, de Laguna de Duero (Valladolid), con un paisaje natural que ha plasmado con la técnica de óleo sobre lienzo. El cuadro lleva como nombre Albarracín, que es una localidad de Teruel, por lo que se piensa que puede reflejar algún paisaje de esa zona.

Mientras, el accésit del certamen ha sido para una obra totalmente diferente hecha con acrílico, lápices de colores y óleo sobre lienzo. El cuadro se titula Full House y ha sido creado por Rosa Álamo, de Alcorcón (Madrid).

Además, el jurado ha decidido conceder dos menciones especiales –sin premio económico- a los cuadros La vida sigue de Paco Vila Guillén, y En penumbra de Mercedes Humedas Pares de Lleida. Debido a la mencionada alta calidad de todos los trabajos presentados, el jurado ha decidido conceder “menciones de honor” a los otros 18 cuadros que pasaron a la fase de concurso.