Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La PNL del PSOE sobre las urgencias pediátricas lleva casi dos años esperando en las Cortes
X
SANIDAD

La PNL del PSOE sobre las urgencias pediátricas lleva casi dos años esperando en las Cortes

Actualizado 26/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En este tiempo se han debatido mociones presentadas posteriormente en las que se pedía este servicio para otros municipios

Hace dos años por estas fechas el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentaba una Proposición No de Ley en la que proponía la implantación de urgencias pediátricas en el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo, una de las demandas históricas en el ámbito sanitario en la ciudad.

Sin embargo, a día de hoy, la PNL sigue cogiendo polvo en algún cajón de las Cortes, según denunció en la mañana del martes el procurador Juan Luis Cepa (que fue quién la presentó), dentro de la rueda de prensa que ofreció junto al alcalde Juan Tomás Muñoz para tratar varios aspectos relativos a la Sanidad.

Como recordó Juan Luis Cepa, la petición de urgencias pediátricas para Ciudad Rodrigo fue la primera iniciativa que presentó en la actual legislatura en las Cortes de Castilla y León, pero el Partido Popular no ha querido por el momento debatirla. Como ya apuntó el secretario general de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos, "la mesa de cada Comisión decide qué se va a debatir y el PP elige lo que menos pueda incomodar a la Junta".

Según explicó Juan Luis Cepa en la rueda de prensa de la mañana del martes, la situación de 'olvido' de esta PNL es muy llamativa, ya que en los dos años que han pasado se han debatido mociones presentadas posteriormente en las que también se reivindican urgencias pediátricas para otros municipios como Santa Marta o Villamayor.

Juan Luis Cepa cree que estas mociones sí se han llegado a debatir debido a que la Junta tiene 'más fácil' justificar el rechazo de las urgencias pediátricas en esos municipios (como así ocurrió), argumentando que están cerca de Salamanca capital, y por ende, del Complejo Asistencial de Salamanca. Mientras, en el caso de Ciudad Rodrigo, al no ser posible esa argumentación, aún no ha querido sacarla a escena y sigue olvidada.

Hay que recordar que además de la PNL presentada en el verano de 2015, el PSOE ha presentado durante esta legislatura enmiendas al Presupuesto de la Junta para crear partidas económicas con las cuales cubrir el servicio de urgencias pediátricas, pero no han sido tenidas en cuenta.

Comentarios...