Viernes, 21 de julio de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Inaugurada la VI Escuela de Folclore, que prestará especial atención a Andalucía y País Vasco

CIUDAD RODRIGO | Las veladas complementarias a la Escuela en la Plaza Mayor podrán alargarse hasta la 1 de mañana

El salón de actos del Palacio de Los Águila acogió en la tarde del lunes la inauguración de la VI Escuela de Verano de Folclore de Ciudad Rodrigo, que se desarrollará hasta el próximo sábado 22 bajo la organización del Ayuntamiento mirobrigense y la coordinación de la Asociación Cultural Grupo Folclórico Surco, uno de cuyos integrantes, Cefe Torres, fue el promotor en su día de la Escuela.

El acto inaugural consistió en unas breves palabras de la secretaria de la Asociación Grupo Surco, Nieves Sardón, y del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz. En palabras de Nieves Sardón, “apostamos fuerte porque los participantes sois cada vez más exigentes”, considerando que se trata de un evento “en el que todos aprendemos y nos vamos superando con creces”.

En esta edición, está previsto que la Escuela cuente con un total de 7 talleres, que son los siguientes:  Despertar, sentir el cuerpo, y Danzas y bailes del País Vasco, con Natxo Montero; Iniciación al cajón flamenco, con Antonio Pino (aparece en la imagen de la derecha junto a Cefe Torres); Toques y ritmos de castañuelas, con Bernardo Pérez; Percusiones ibéricas, con Aleix Tobías; Bailes y Danzas de Castilla y León, con varios profesores; y una presentación de la Escuela de Dulzaina de Macotera, que en la mañana del sábado ofrecerá un pasacalles.

Como resumió Juan Tomás Muñoz, este año “se ahonda en el folclore de otras regiones como Andalucía o País Vasco, sin olvidar el de Castilla y León”.

El alcalde incidió en que la Escuela tendrá cada jornada “como colofón” un concierto en la Plaza Mayor, explicándoles a los alumnos que esos conciertos forman parte este año de un programa independiente, el Festival de Música Tradicional Hispano-Lusa, al contar con subvención de fondos europeos dentro del proyecto Fortific-Arte. El alcalde espera que “los mirobrigenses sean partícipes y acompañen en los conciertos”.

Una vez concluida la inauguración oficial, y tras una foto de familia (faltan algunos integrantes de la Escuela por llegar a Ciudad Rodrigo), alumnos y monitores procedieron a realizar una visita a la exposición sobre vestimenta salmantina perteneciente a Berna Pérez y Marta Moreno que se puede ver desde la semana pasada en Los Águila, y que es otro complemento a la Escuela de Verano de Folclore.