Jueves, 23 de noviembre de 2017

La Diputación limpiará los cauces urbanos de 22 núcleos de población con una inversión de casi 90.000 euros

Las actuaciones comprenden el desbroce y limpieza, retirada de sedimentos o lodos y adecuación de pequeñas obras de fábrica

Cabecera del Zurguén en Morille / CORRAL

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy las bases para la licitación del servicio de limpieza de tramos urbanos de cauces y arroyos en un total de 22 núcleos de población. El valor estimado del contrato asciende a 88.231 euros y tendrá una duración de 6 meses.

El contrato de limpieza de cauces contempla el desarrollo de tres tipos de actuación: desbroce y limpieza, retirada de sedimentos o lodos y adecuación de pequeñas obras de fábrica. Respecto al desbroce y limpieza incluye también la retirada de residuos urbanos y escombros que se encuentren presentes en el cauce, la retirada de arbolado muerto o caído y la poda selectiva de los árboles que mermen la capacidad de desagüe del cauce. Las actuaciones se limitarán al propio cauce y las zonas inmediatamente próximas al mismo.

Con relación a la retirada de sedimentos y lodos, actuará sobre los materiales arrastrados y acumulados en el lecho del cauce con un espesor máximo de 0,50 metros, respetando el trazado y la sección natural del cauce primitivo.

Respecto a la realización de pequeñas obras de fábrica, se trata de pequeñas obras de mantenimiento de obras de fábrica situadas sobre el cauce, así como labores de limpieza, retirada y gestión de los sedimentos que disminuyan la capacidad de desagüe de las mismas.

Todos los trabajos se acometerán fuera de los periodos de reproducción de la avifauna y no conllevarán el modificado de la estructura general del bosque de ribera.

Respecto a las 22 actuaciones se acometerán en estos municipios: San Martín del Castañar –regato Corral de Frías–, San Miguel de Robledo, Ahigal de los Aceiteros –arroyo del Pueblo–, Saelices el Chico –arroyo Grande–, Morille –arroyo Cabecera del Zurguén–, Aldea del Obispo –regato–, Rollán –arroyo Guedija–, Martín de Yeltes –arroyo Caganchas–, Robleda –regato–, Castellanos de Villiquera (Mata de Armuña) –arroyo de la Mata–, Calvarrasa de Abajo –arroyo del Prado–, Vitigudino –arroyo Prado del Toro–, La Peña –arroyo de Los Molinos–, La Vídola –regato El Barrero–, Gallegos de Solmirón –barranco Roble Gordo–, Puebla de Yeltes –río Yeltes y río Chico–, Monleras, Villar de Peralonso –arroyo–, Serradilla del Arroyo –arroyo–, San Pedro de Rozados –arroyo del Fuego–, Miranda de Azán –Fuente de la Porra– y La Vellés –arroyo del Prado–.