Sábado, 18 de noviembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El recuperado concurso de pesca infantil será el punto de partida de varias actividades relacionadas

CIUDAD RODRIGO | El Club Farinatos Fishing recibe una subvención de 2.000€ para desarrollar el concurso, charlas y talleres

Tal y como se desveló en el momento en que el Ayuntamiento presentó la programación de actividades para este verano en Ciudad Rodrigo, el programa festivo incluye la recuperación del clásico concurso de pesca infantil, tras no llevarse a cabo el año pasado al no llegar a un acuerdo el Consistorio y las personas que lo venían organizando tradicionalmente.

El recuperado concurso –que tendrá lugar el domingo 6 de agosto- contará con un formato idéntico al que había anteriormente, pero la novedad es que no será una actividad ‘en solitario’, sino que hasta fin de año se desarrollarán varias charlas y talleres en torno a la pesca y a los niños, según al acuerdo al que han llegado la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento y el Club Deportivo Farinatos Fishing, que se encargará de coordinar el concurso. Para la puesta en marcha de todas esas acciones, se contará con un presupuesto global de 2.000€.

En palabras de la delegada de Infancia del Consistorio, Alejandra Méndez, “desde que comenzamos las conversaciones con el Club, tuvimos claro que no debíamos quedarnos solo en el concurso”, creando de este modo un proyecto más ambicioso suyo objetivo es “fomentar entre los niños la pesca, con un inconfundible enfoque educativo para conocer y respetar el río y su entorno, y así hacer un uso racional del mismo”.

En este sentido, Alejandra Méndez explicó que el Club Deportivo está concienciado “con la captura de pesca y suelta, llevando a casa lo pescado solo si lo vas a degustar, una visión que comparte esta concejala”. De este modo “se pondrá en valor nuestro río y entorno natural mediante la educación de los pequeños en el respeto al medio ambiente”.

Una limitación de edad, única novedad del concurso

Como decíamos, el concurso mantiene el formato que tenía en los años anteriores (“lo que funciona no hay que cambiarlo”, según indican desde Farinatos Fishing), siendo la única novedad una limitación en la edad de las categorías habituales, que eran de 0 a 8 años y de 9 a 14 años. La categoría para ‘mayores’ se mantiene sin cambios, pero la de pequeños reduce el margen de participación a los niños de 4 a 8 años.

En palabras de los miembros de la Asociación, “no consideramos normal que vaya por ejemplo una mujer con un carricoche de bebé sólo para tener la camiseta, y que dejemos sin camiseta a gente que de verdad sí participa”. De este modo, se quiere que participen niños “que se valgan por sí solos sujetando una caña”, aunque luego puedan recibir ayuda de los padres a la hora de poner el cebo.

En cada una de las categorías habrá 3 premios a los niños que más peces pesquen en el tiempo establecido, que será de 11.30 a 13.00 horas del citado domingo 6 de agosto. Los niños que quieran participar, deberán apuntarse en la isla de El Picón esa misma mañana entre las 10.00 y las 11.15 horas. En ese momento, recibirán una bolsa-mochila y una camiseta (desde la organización resaltan que no se reservarán camisetas a nadie).

Cada uno de los niños deberá llevar su caña, el cebo y el cubo para transportar los peces. Cada vez que alcancen la cifra de 25 peces capturados deberán acudir a uno de los puntos de recuento que habrá distribuidos por el entorno.

Finalizado el tiempo establecido, se procederá al recuento general de los peces, que irá seguido de la entrega de los trofeos a los mejores. Como es tradición, el concurso incluirá también el sorteo de numerosos regalos, intentando que “ningún niño se vaya a casa sin nada”, en palabras de Javier Segovia, presidente del Club Farinatos Fishing. El objetivo final es que sea una jornada “divertida y agradable” donde todos “queden contentos”.