Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Críticas por la concesión de la USAL del Honoris Causa a Jean-Claude Juncker
X
presidente de la Comisión Europea

Críticas por la concesión de la USAL del Honoris Causa a Jean-Claude Juncker

Actualizado 11/07/2017
Redacción

Podemos Salamanca, el Círculo Podemos USAL y el Círculo Educación consideran que es un homenaje a la evasión fiscal y la austeridad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobaba hace poco más de una semana el nombramiento como doctor honoris causa del actual presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Una propuesta defendida por el catedrático de Derecho Internacional Público, José Martín Pérez de Nanclares, que ha destacado su papel fundamental en el proceso de integración europea.

Juncker ha presidido la UE en uno de los momentos más difíciles desde su creación, además de estar al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones, siendo el político que más veces ha intervenido en este organismo. Sin embargo, colectivos como Podemos Salamanca, el Círculo Podemos USAL y el Círculo Educación consideran este Honoris Causa como "un homenaje a la evasión fiscal y la austeridad".

Argumentan que "con Juncker como presidente del Eurogrupo se desplegaron las peores políticas de austeridad en el continente, fue responsable de una evasión fiscal organizada desde Luxemburgo y se opuso a todas las medidas europeas que hubiesen impedido este entramado de evasión fiscal vía Luxemburgo.

Por eso, Podemos Salamanca pide sustituir el homenaje por la concesión del Honoris Causa al filósofo europeista alemán Jürgen Habermas, "cuya trayectoria en la defensa del proyecto europeo es mucho más intensa, dilatada y sobre todo honesta".

Comunicado de Podemos Salamanca

Desde Podemos Salamanca y dos de sus círculos, el Círculo Podemos USAL y el Círculo Podemos Educación, asistimos atónitos a la concesión del Doctorado Honoris Causa a Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea desde 2014, Presidente de Luxemburgo durante más de 18 años y Presidente del Eurogrupo desde 2005 a 2013. Es difícilmente comprensible que desde Salamanca, desde España, se premie a un político que fue el Presidente del Eurogrupo en los momentos en los que se abordó la crisis económica con unas políticas de austeridad que elevaron el paro al 24% en nuestro país, que ha forzado la marcha de cientos de miles de jóvenes a buscar trabajo a otros países, que ha recortado los salarios de manera brutal precarizando el empleo y socavando los derechos laborales e impulsado la desigualdad en España hasta cifras récord. Jean-Claude Juncker es el responsable de una política de austeridad que ha causado un monstruoso dolor, sufrimiento, recortes e incluso muertes, no sólo en España, sino en todos los países del sur de Europa.

Pero es que además, Juncker es un ejemplo de que la austeridad se aplica para la gente, pero no a las grandes empresas. Durante sus dieciocho años como Presidente de Luxemburgo, Juncker aprovechó la exigencia de unanimidad en los acuerdos europeos para vetar sistemáticamente cualquier avance hacia una fiscalidad efectiva a las grandes empresas[1] mientras, en secreto, firmaba cientos de acuerdos con las multinacionales para que, vía Luxemburgo, eludiesen el pago de impuestos[2]. En resumen, Juncker actuó para que las empresas pagasen menos y para que los ciudadanos pagásemos todo eso en recortes en derechos y servicios públicos para los países del sur de Europa.

Juncker es un ejemplo perfecto de la política mas cínica. Reconocer con un Honoris Causa a uno de los principales responsables de la austeridad y de una trama de elusión fiscal legalizada para las multinacionales en la Unión Europea es más un homenaje a la austeridad y la elusión fiscal que a un compromiso con Europa.

Desde Podemos Salamanca consideramos que es positivo plantear un reconocimiento a una figura con trayectoria europeísta y para dicho reconocimiento, consideramos que hay personalidades cuya trayectoria en la defensa del proyecto europeo es mucho más intensa, dilatada y sobre todo honesta, como es el caso del filósofo y sociólogo Jürgen Habermas.

Por ello, le pedimos a la Universidad de Salamanca que reflexione y evite el Honoris Causa al polémico promotor de la evasión fiscal en Europa, Jean-Claude Juncker y estudie la posibilidad de conceder esta distinción al filósofo, académico y sociólogo alemán Jürgen Habermas.

Comentarios...