Lunes, 25 de septiembre de 2017
Las Arribes al día

La Guardia Civil detiene a los autores de diversos hurtos a mayores en la comarca de Vitigudino

Los detenidos son un varón y dos mujeres que empleaban anuncios por palabras en medios de comunicación para engañar a personas mayores y poder acceder a sus viviendas

Vehículo con el que se desplazaban para cometer los hurtos / G. C.

La Guardia Civil de Vitigudino tuvo conocimiento que el pasado 4 de julio un ciudadano residente en la localidad de Fuenteliante (Salamanca) habría contactado con una mujer que se ofrecía, mediante anuncios por palabras en un medio de comunicación de la provincia, para cuidar a gente mayor, la cual se personó en su domicilio el mismo día en compañía de una segunda mujer, manifestando ambas ser de nacionalidad búlgara y tener experiencia en dichos trabajos. El denunciante permitió que ambas accedieran a su vivienda y mientras entrevistaba a una de ellas para el trabajo, la segunda merodeó por las dependencias de la casa para sustraer 400 euros en metálico y joyas por un valor de 3000 euros, de lo cual se percató cuando ya se habían ido de la localidad.

De inmediato se iniciaron las investigaciones para identificar y detener a las autores de los hechos, lo cual se pudo llevar a cabo en la mañana del día de hoy, cuando las dos mujeres en compañía del marido de una de ellas trataban de llevar a cabo otro hecho similar en la localidad de Villar de Peralonso, siendo detenidos in fraganti por los Guardias Civiles actuantes; correspondiendo a un varón de 33 años de edad y dos mujeres de 32 y 31 años de edad, naturales de Rumania y residentes en la localidad de Salamanca.

Gracias a las pruebas halladas en el vehículo de los detenidos, se ha podido esclarecer un tercer hurto llevado a cabo en la localidad de Santa Marta de Tormes,  para lo cual una de las ahora detenidas habría trabajado cuidando de un residente de avanzada edad desde finales del pasado año, sustrayéndole un total aproximado de 12000 euros en diversos momentos de dicho periodo.

El método empleado era insertar anuncios en periódicos de la provincia, anunciándose de dos maneras:

  • Chica seria busca trabajo.
  • Señora seria busca pareja. Mayores 60 años

En ambos casos el fin era contactar personas de avanzada edad para sustraer el dinero en metálico o efectos susceptibles de ser vendidos de forma rápida, que pudieran poseer en sus domicilios.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Vitigudino en las próximas horas.

Podría haber más casos aún no denunciados

Se considera que pueden ser numerosos los hechos delictivos cometidos por las detenidas en toda la provincia de Salamanca, muchos de los cuales no habrían sido denunciados todavía por no haberse percatado los perjudicados, es por ello que se solicita que todos aquellos que se consideran víctimas de hechos similares contacten con la Guardia Civil.

Se recuerda que el año 2007 se puso en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad el Plan mayor de seguridad, cuyo objetivo global era mejorar la seguridad de uno de los colectivos más vulnerables, las personas de mayor edad de nuestra sociedad, y con ello ser objeto de una especial protección por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De acuerdo con dicho plan, la Guardia Civil consideró que, entre otros, los principales objetivos debían ser fomentar la confianza de dichas personas en el Cuerpo y de esa manera favorecer la denuncia de cualquier actuación delictiva que les afecte, y prevenir las principales amenazas que pudieran afectar a su seguridad (robos, hurtos, estafas…).

Por ello, de entre todos los consejos que en diversas ocasiones ha publicado este Cuerpo para ayudar los ciudadanos mayores, debemos recordar que nunca se debe permitir el acceso a nuestra vivienda a personas desconocidas, y aún menos si son varías las que acuden a nuestra vivienda, debiendo dudar de anuncios como los empleados por los detenidos en esta ocasión. Debiendo acudir preferentemente a personas con referencias previas de conocidos o familiares, o de los distintos servicios sociales existentes.

Si después de estos consejos se optara por personas desconocidas que le crearan sospechas o se es víctima de algún hecho delictivo, trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.

Llame a la Guardia Civil (062) o al servicio de urgencias 112 cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.

Evite la sensación de culpabilidad por haber sido estafado o engañado, los únicos responsables son los delincuentes.