Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

La Policía Local y el PP de Ciudad Rodrigo

A Marcos Iglesias se le olvida un tema importante, que no es otro que dar explicaciones de por qué se ha llegado a esta situación

Estos días pasados ha aparecido en prensa un artículo, donde el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, se arrobaba el mérito de una posible solución a la falta de personal de la policía local de Ciudad Rodrigo. En principio a esta afirmación solamente decir ¡bien venido Marcos a la realidad!. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con Juan Tomás Muñoz a la cabeza, lleva mucho tiempo trabajando en este asunto, que es sin duda muy delicado.

A Marcos Iglesias, sin embargo se le olvida un tema importante, que no es otro que dar explicaciones de por qué se ha llegado a esta situación, entiendo que no lo haga, ya que el máximo responsable es su jefe provincial y ex alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias.

La última vez que se convocaron plazas para la policía local de Ciudad Rodrigo, fue el año 2010, y que entraron a formar parte de la plantilla de la policía local a principios de 2012. Desde entonces no  se ha hecho nada al respecto.

A mi juicio ha habido dos cuestiones claves para llegar a esta situación, por un lado el no tener en cuenta, en el pasado, el artículo 11, del Decreto 84/2005 de 10 de noviembre, por el que se aprueban las Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, que dice “La declaración de segunda actividad generará la vacante correspondiente en el cuerpo de policía local”. Sin embargo desde el Ayuntamiento del PP no se quiso hacer caso a este artículo, y por tanto no se producían vacantes en la policía local, cuando realmente las había, y es que al final a los 5 años de pasar a segunda actividad, estos efectivos se jubilaban y era cuando se generaba la vacante, es decir, lo único que se hacía era retrasar el problema.

En segundo lugar, una vez llegado el PP al Gobierno de España, se promulga la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y otras leyes y normas sobre las cuentas públicas, en los diferentes presupuestos generales del Estado, se establecía una tasa de reposición del personal del 50%, sobre las vacantes del año anterior, y no acumulables a las vacantes de otros años, por lo que hacía imposible sacar a oferta pública, plazas de policía local. Ya en el presupuesto de 2016 se daba la posibilidad de una tasa de reposición del 100% en los servicios básicos, y con la aprobación del presupuesto general del Estado para el año 2017 esta tasa de reposición del 100% se amplía a más sectores.

En el artículo anteriormente mencionado, el portavoz en la oposición del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, afirma que existe el compromiso de la Junta de Castilla y León de sacar a concurso tres plazas de policía local para Ciudad Rodrigo, gracias a sus gestiones….

El Señor Iglesias Caridad sabe perfectamente, porque yo se lo he transmitido personalmente; las gestiones realizadas en los últimos meses, tanto con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, como con el Director General de Protección Civil, para que la Junta de castilla y león volviera a tener este compromiso con algunos ayuntamientos de Castilla y León. Sabe perfectamente las dificultades que ha habido por el camino, sabe que el nuevo equipo directivo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, no era partidaria de ofrecer este servicio a los Ayuntamientos, y sabe desde enero, que este año se había comprometido a sacar estas tres plazas. Así que no ha anunciado nada nuevo, sólo ha querido no quedar fuera de esta solución. Sin embargo, prefiero a un Sr. Iglesias Caridad de esta manera, que no a quién acuda a la Junta de Castilla y León o a otras Administraciones para pedir que no se le conceda nada a Ciudad Rodrigo.