Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un recorrido por las pintadas de la muralla, que han repuntado en lo alto de la Puerta del Conde
X
VANDALISMO

Un recorrido por las pintadas de la muralla, que han repuntado en lo alto de la Puerta del Conde

Actualizado 29/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La zona superior de la Puerta del Conde se ha llenado durante el fin de semana de pintadas con la leyenda 'Judith x Mateo'

Hace un par de semanas, el programa de Radio Nacional de España Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García entrevistó al popular mirobrigense Joaquín Sánchez 'Tato Galerías' al hilo de su famoso Publibus. Dentro de esa entrevista, hubo tiempo para que Tato promocionase Ciudad Rodrigo, destacando por ejemplo la muralla, en torno a la cual explicó que se puede recorrer entera, a diferencia de otras murallas famosas.

Lamentablemente, tanto los mirobrigenses como los turistas que se dan una vuelta por la misma se encuentran a lo largo de sus 2 kilómetros con un importante número de pintadas, que han ido a más en las últimas dos semanas justo en lo alto de la Puerta del Conde, como se puede comprobar en las fotografías, tomadas durante las últimas semanas.

Un recorrido por las pintadas de la muralla, que han repuntado en lo alto de la Puerta del Conde   | Imagen 1La historia de este reportaje nace cuando un lector nos propuso a mediados de mayo, a partir de sus paseos por la emblemática muralla, ofrecer un recorrido en imágenes por las pintadas, considerando que se deben eliminar todas ellas, ya que se está invirtiendo en promoción turística -el lector apuntaba por ejemplo a la inversión para formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España- y cuando los turistas recorren la muralla su experiencia no es del todo satisfactoria.

A lo largo de toda la fortificación se pueden encontrar (principalmente en las paredes de inmuebles colindantes) pintadas de diversos tamaños, siendo el tramo de mayor concentración el que arranca en la Plaza de Herrasti hacia el Parador. En este tramo, todas las pintadas que hay llevan ya muchos años en el lugar.

En estos momentos, la mayoría de las pintadas que son legibles hablan del amor y de la amistad, dejando a un lado temas del pasado como cuestiones políticas, reivindicaciones sociales o lo que se puede considerar como exaltación de las drogas (se pueden ver los restos de alguna de ellas).

Un recorrido por las pintadas de la muralla, que han repuntado en lo alto de la Puerta del Conde   | Imagen 2También estaba relacionada con el amor una pintada 'histórica' de la muralla de Ciudad Rodrigo, la que rezaba en lo alto de la Puerta del Conde Por los ex no se llora, uno lo reemplaza? (una frase extraída de una canción), que había sido incluso colgada alguna que otra vez por turistas en redes sociales. Ahora, esa pintada prácticamente 'ha desaparecido', tras ser tapada por una serie de nuevas pintadas realizadas justamente en las últimas dos semanas.

En el primer recorrido fotográfico para realizar este reportaje, el pasado 18 de mayo, figuraba únicamente el mensaje inicial. Aquel día, la actualidad informativa invitó a aplazar la publicación del reportaje en torno a las pintadas, volviéndose a realizar un repaso por la muralla una semana después. Lamentablemente, en esos días de intervalo se habían añadido en ese espacio unos penes dibujados con spray rosa, con el cual también se había pintado al menos una papelera situada en la propia muralla y un candado.

La cosa ha ido a más durante el último fin de semana, realizándose en ese mismo lugar con sprays de colores azul, rosa y blanco varias inscripciones, entre las que se encuentran varios 'Judith x Mateo', varios penes más, y algún intento de escribir frases en inglés. En este caso, las pintadas no sólo se han realizado en el 'lienzo' de la pintada original, sino que se han extendido a las zonas laterales, dañando la piedra original de la muralla.

Comentarios...