Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adecocir se fija en los almendros como opción de desarrollo económico
X
NUEVO PROYECTO

Adecocir se fija en los almendros como opción de desarrollo económico

Actualizado 29/05/2017
David Rodríguez

Junto con Adezos y la Diputación llevarán a cabo una serie de charlas en las próximas semanas

La Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) ha puesto en marcha junto a la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) y a la Diputación de Salamanca un proyecto de economía verde que tiene a los almendros como protagonistas.

El objetivo es dar un impulso al cultivo moderno de almendros y al mantenimiento de los existentes, para así además potenciar la cultura gastronómica de la almendra en toda la zona de frontera salmantina.

El pistoletazo de salida a esta iniciativa, llamada Almendros Vivos, se dio en la tarde del lunes en La Fregeneda, junto a un almendro centenario, con la asistencia de representantes de los distintos colectivos involucrados. A continuación, en ese mismo municipio, tuvo lugar la primera charla informativa, que lleva por título El almendro: ¿una alternativa de futuro?, para explicar los pros y contras del cultivo del almendro.

Adecocir se fija en los almendros como opción de desarrollo económico   | Imagen 1Según se explica desde Adecocir y Adezos, se van a transmitir los beneficios del cultivo en el territorio en cuanto a la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento del paisaje, a la salvaguarda de la cultura gastronómica tradicional, y a sus beneficios para la salud.

A lo largo de las próximas semanas, estas charlas se desarrollarán en más de una decena de municipios de las comarcas de Las Arribes y Ciudad Rodrigo. En el caso de la comarca mirobrigense, habrá charlas en Castillejo de Martín Viejo (este martes 30 a las 19.00 horas en el Centro Social), Villar de Ciervo (el jueves 1 a las 19.00 horas en el Ayuntamiento), Puerto Seguro (el sábado 3 a las 19.00 horas); y Ciudad Rodrigo (el martes 6 a las 12.00 horas en la Sección Agraria Comarcal).

Los otros municipios donde habrá charlas serán Hinojosa de Duero, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Vilvestre, Saucelle, Aldeadávila de la Ribera, Pereña de la Ribera y Vitigudino. El proyecto culminará con una jornada técnica titulada El almendro: una opción técnica y económicamente viable que tendrá lugar el 27 de septiembre en Lumbrales.

Además, esta iniciativa también incluye la divulgación a través de las redes sociales de una serie de microvideos con la elaboración de una serie de recetas tradicionales de la zona cuyo ingrediente fundamental es la almendra. Asimismo, está previsto organizar un concurso de postres representativos de la frontera con la almendra como protagonista.

Comentarios...