Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cambio de actitud del sindicato CSIF ‘fulmina’ la convocatoria de interinos para la Policía ...
X
POLICÍA LOCAL

El cambio de actitud del sindicato CSIF ‘fulmina’ la convocatoria de interinos para la Policía ...

Actualizado 26/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Cuando ya se divisaba en el horizonte una solución temporal estable, el sindicato anuncia ahora que va a impugnar la convocatoria

Si alguna persona de las que leyó hace unos días las bases elaboradas para encontrar 3 agentes interinos para la Policía Local de Ciudad Rodrigo había decidido presentarse a la convocatoria, puede irse despidiendo de la idea. A día de hoy, y salvo 'milagro', esa convocatoria va a quedar en agua de borrajas, principalmente por culpa del sindicato CSIF, al que justamente pertenecen los 3 delegados de personal de toda la plantilla del Ayuntamiento, dándose la circunstancia añadida de que todos ellos son integrantes de la Policía Local.

La cuestión es que el sindicato CSIF ha anunciado su intención de impugnar la convocatoria de interinos puesta en marcha por el Ayuntamiento, por considerar que es ilegal, lo que hace que la complicada situación de la Policía mirobrigense vuelva a tener un futuro incierto cuando ya se veía una solución temporal estable.

Concretamente, argumentan como razonamiento que los Cuerpos de Policía Local sólo pueden estar integrados por funcionarios de carrera ?aluden a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León-, y que la convocatoria de interinos del Ayuntamiento (que es similar a las realizadas en otros lugares) incumple ese parámetro.

Este hecho tiene poca discusión sobre el papel, pero el hacer una convocatoria de este tipo era la 'única' solución que se veía posible en ese momento para ponerle remedio a la escasez de efectivos en la Policía Local. De hecho, un departamento de la Junta de Castilla y León había dado el 'visto bueno' a que se hiciera la convocatoria de este tipo en Ciudad Rodrigo ante la escasez de agentes.

El cambio de actitud del sindicato CSIF ‘fulmina’ la convocatoria de interinos para la Policía ... | Imagen 1Asimismo, el propio sindicato CSIF que ha amenazado ahora con impugnar la convocatoria si sigue adelante (así lo expresaron esta semana en una reunión mantenida con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento), había participado directamente en la elaboración de las bases de la convocatoria, y estaban de acuerdo con las mismas, todo ello tras haber venido reclamando continuamente soluciones durante esta legislatura, incluso de forma pública (llevaron a cabo una manifestación en la Plaza Mayor en enero de 2016).

Como resume la delegada de la Policía Local, Begoña Moro, "reclaman una solución, y cuando se tiene, la impugnan"; llevándole a afirmar que "están jugando con la seguridad del pueblo".

Según han podido 'averiguar' en el Ayuntamiento mirobrigense, el problema en esta ocasión no habría partido de los delegados del sindicato en el Consistorio, ni siquiera en el sindicato a nivel provincial, sino que la decisión de la impugnación ha surgido desde la central del CSIF en Valladolid.

Curiosamente, sus argumentos coinciden con los que han apuntado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta (aunque en principio esta Consejería no va a impugnar la convocatoria), justamente la que debe convocar las oposiciones de la Policía Local en toda la Comunidad, pero que de momento sigue sin hacerlo un año más.

Aparecen de forma repentina interesados en comisión de servicios

Como solución alternativa a la convocatoria de agentes de interinos, el sindicato CSIF propuso en su reunión del martes que el Ayuntamiento intentase cubrir dos plazas de agentes mediante comisión de servicios (es decir, ofrecer la posibilidad de que se trasladen a Ciudad Rodrigo agentes de la Policía Local de otras localidades).

La cuestión es que esto es algo que lleva intentando hacer el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desde hace más de un año (concretamente desde marzo de 2016), sin que por el momento se hubiera interesado nadie. En una situación aún más surrealista, justo ahora, y de forma 'mágica', han aparecido personas que querrían acogerse a esta opción.

Mostrándose sorprendida de que ahora hayan aparecido interesados tras más de un año sin ningún éxito, Begoña Moro expresa que, puestos a escoger, es mejor opción el cubrir las plazas mediante comisión de servicios, ya que los agentes que lleguen mediante esa vía sí han aprobado la oposición y han pasado por la Academia de Policía.

Sin embargo, el hecho de que ahora sí quieran venir agentes por esta vía a Ciudad Rodrigo no asegura que se vayan a cubrir las plazas, ya que esos agentes deben contar con el visto bueno para el traslado de los Ayuntamientos de sus lugares de origen, y pueden perfectamente oponerse por el motivo que sea (por ejemplo, por contar con pocos agentes), por lo que todo siguen siendo dudas en el futuro de la Policía mirobrigense.

De momento, la convocatoria de interinos se puede decir que ahora mismo está 'en el limbo'. Una vez conocida la intención de la impugnación, el Ayuntamiento no quiere llegar a publicar el anuncio de la misma (en el Boletín Oficial de la Provincia), ya que eso activaría el plazo de presentación de solicitudes ?lo que causaría un perjuicio mayor a los interesados en las plazas-, estando pendientes de que el CSIF acabe de impugnar la convocatoria ?lo que paralizaría todo- antes de llegar a publicar el anuncio.

Comentarios...