Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1.000 escolares participan en los talleres de alimentos sostenibles
X
iniciativa municipal

Más de 1.000 escolares participan en los talleres de alimentos sostenibles

Actualizado 25/05/2017
Redacción

El objetivo es educar a los más jóvenes sobre la importancia de un consumo de proximidad para potenciar la economía local

El Ayuntamiento de Salamanca organiza talleres de educación para el consumo responsable y sostenible de alimentos en los que participan 1.074 alumnos de centros educativos de la ciudad durante este curso. Concretamente, se ha impartido formación contra el despilfarro alimentario a 438 escolares, sobre derechos de los consumidores a 168, y sobre consumo sostenible y de proximidad a 468 escolares.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, realiza durante todo el año numerosas actividades en los centros escolares como estos talleres de educación para el consumo dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que hoy han visitado las concejalas de Consumo y de Educación, Almudena Parres y Carmen Sánchez Bellota.

En el transcurso de la visita a los alumnos del taller que se está realizando en el Colegio María Auxiliadora, las concejalas han subrayado la importancia de educar a los más jóvenes sobre el consumo de proximidad, poniendo en valor sus ventajas y contribuyendo, de este modo, a reforzar y potenciar la economía local y el comercio salmantino.

Parres y Sánchez Bellota también se han referido a la necesidad de fomentar el consumo responsable y crítico, reflexionar sobre el modelo de consumo o concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.

Cada día compramos alimentos sin preguntarnos de dónde vienen o cómo se han producido. Hay estudios que indican que el recorrido medio de un producto alimentario por nuestro planeta es de unos 5.000 kilómetros y que transportar productos perecederos de un continente a otro supone un enorme gasto energético e importantes pérdidas en la cadena de suministro.

Con la finalidad de concienciar sobre la importancia de un consumo de proximidad ayudando así a reforzar la economía local y a reducir el enorme gasto energético que produce el transporte de productos de un continente a otro, la OMIC, organiza estos talleres en los que, asimismo, se aborda la necesidad de preguntarnos cuáles son las alternativas.

Comentarios...