Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escuela del CD Guijuelo cierra la temporada creciendo con ilusión 
X
Entrevista a su director, Kiko Sánchez

La Escuela del CD Guijuelo cierra la temporada creciendo con ilusión 

Actualizado 22/05/2017
Redacción

GUIJUELO | El proyecto crece en jugadores, metodología y recursos, asegurando una base didáctica para los alumnos y competitividad a nivel provincial

La Escuela del Club Deportivo Guijuelo se ha despedido ya de la temporada, con el final de liga, el campeonato celebrado por el Benjamín B y las captaciones celebradas la pasada semana. Ahora toca la despedida y hacer balance. Lo primero tuvo lugar con una comida popular de hermanamiento y el obsequio de un libro a todos los jugadores y entrenadores que tendrá lugar mañana en la sede de la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo. El balance nos lo ofrece el director de la escuela, Kiko Sánchez, que además entrena al Club Deportivo Guijuelo B.


¿Cómo calificas la temporada en general de la escuela?

Es el segundo año del proyecto y la verdad es que estamos muy contentos. Tenemos el sistema de trabajo asentado y muchas plantillas muy competitivas en la provincial y que han conseguido sus objetivos de temporada. Hay un equipo que ha conseguido el ascenso a Segunda División Provincial Benjamín. Y mantenemos una estructura muy interesante para el futuro.

La metodología de cantera necesita tiempo para que de sus frutos. Hay que sembrar poco a poco para que los jugadores vayan asimilando conceptos, aprendan a competir y al final sepan competir a buen nivel. Es importante que esos conceptos se ofrezcan a lo largo de la vida de los deportistas de manera constante, para que puedan evolucionar, tanto en la filosofía deportiva como en calidad de juego.

¿Qué es lo más positivo de esta campaña?

De la escuela destaco el crecer en estructura deportiva, con la incorporación de preparadores físicos, fisioterapeutas, creemos que es un paso muy importante en la cantera de un equipo profesional, y tras el método de enseñanza que hemos comentado, poder crecer hacia una escuela competitiva. Estoy muy contento, porque se ha conseguido cierta estabilidad en que los equipos se mantengan en las categorías y en que los entrenadores tengamos una metodología común. En una escuela lo importante es adaptar los conceptos a cada categoría, pero que sean comunes para que los niños puedan evolucionar. No olvidando que jugamos en competición provincial y que los niños deben aprender a competir. Lo importante es que lo que se trabaje en los entrenamientos se pueda ver en los partidos, y luego si se puede ganar, pues fenomenal.

¿Se seguirá apostando por este sistema la próxima temporada?

Ya hemos terminado la temporada, y ya pensamos en la siguiente. Las últimas reuniones con jugadores y padres han sido para planificar las plantillas que inscribiremos en competición para la próxima campaña y recién hemos terminado las captaciones para incorporar nuevos niños a los equipos.Es un trabajo mucho más tranquilo, pero que no cesa, no tenemos descanso.

¿Cómo es el c omportamiento de los padres en el apoyo a los jugadores?

Los padres están realizando una gran labor, son los educadores de los niños, y desde la grada, animando a los niños son una parte fundamental. Nosotros también inculcamos valores y enseñamos, pero ellos son lo más importante en la educación de sus hijos. Estoy muy agradecido por el comportamiento que han tenido a lo largo de la temporada, muy deportivo, positivo y de constante apoyo.

Además de director de la escuela, eres entrenador del filial, ¿cómo calificas tu temporada?

La verdad es que nos ha costado entrar en la dinámica de resultados, hemos tardado en adaptarnos porque había gran cantidad de nuevos jugadores, pero al final hemos sabido competir bien. Queríamos haber podido pelear más en la liga, pero es un paso positivo. Para el año que viene, queremos que tanto el filial como el juvenil, que son dos pilares esenciales en la escuela y en el club, tengan opciones de ascenso a regional. Para mejorar el nivel de competición de los equipos más grandes y que sirva de acicate para los pequeños, que sepan que tienen la oportunidad de jugar en equipos de mayor entidad en el futuro.

¿Veremos a algún jugador de Guijuelo en el primer equipo en un futuro cercano?

Estas son las bases. Tenemos que asentar una escuela con una buena metodología. Arraigar a jugadores de Guijuelo en los equipos de Guijuelo, que tengan como referente al primer equipo en categoría profesional, que ofrece premios como jugar en Copa del Rey, que ejercen una gran atracción para los pequeños y les anima a ser mejores. Si en un futuro próximo pudiera debutar algún miembro de la cantera, sería un acicate aún mayor para todos los alumnos que forman parte de esta escuela.

Comentarios...