Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La VIII Feria del Caballo da comienzo con un homenaje a los diestros ‘Joselillo’ y ‘El...
X
Feria del Caballo

La VIII Feria del Caballo da comienzo con un homenaje a los diestros ‘Joselillo’ y ‘El...

Actualizado 20/05/2017
Redacción

ROBLEDA | El homenaje-coloquio se centró en la problemática de los antitaurinos e ideales políticos que les apoyan

La localidad de Robleda dio el pistoletazo de salida a la VIII feria del caballo en la que la noche del viernes tuvo como protagonistas a dos diestros muy conocidos en la comarca mirobrigense por haber dado los primeros pasos de su profesión en ella; nos referimos a los diestros José Miguel Pérez ' Joselillo' y Eduardo Gallo.

El coloquio moderado por José Luis Mateos, acompañando en la mesa por José Luis Varas, alcalde de Robleda y José María Gómez, organizador del evento, dio comienzo con un repaso de la vida profesional de los dos toreros.

Eduardo Gallo destacó que la controversia entre animalistas y toreros es una situación de más de cien años, siempre ha habido gente en contra por no gustarle o tener un punto diferente de vista.

"Esta situación viene de principios del siglo pasado, por lo tanto quiere decir que los toros están más vivos que nunca, tiene que haber opiniones y gustos para todos y buscar un equilibrio de respeto entre ambos"

En la misma línea, "Joselillo" en defensa de su profesión y como afectado, se veía con el derecho a "exigir al gobierno y autoridades que defienda nuestra profesión y puestos de trabajo, no podemos consentir que esos pocos que van a la plaza de toros custodiados por la policía insulten y falten el respeto a los miles de aficionados que van a ver una corrida de toros"

El diestro madrileño aunque podíamos decir vallisoletano, exigió el mismo derecho a la libertad de expresión que cualquier ciudadano y trabajador, palabras que el torero salmantino corroboró añadiendo que "la fiesta de los toros pasa por una crisis como cualquier empresa, la situación económica de los españoles está bastante ajustada aunque este año ya se ha empezado a ver más público en las plazas, acorde con la economía un poco más aliviada de los españoles".

José Miguel Pérez también dejó caer que hay cornadas en los despachos que duelen más que las de la plaza, haciendo alusión a la problemática muy común de muchos toreros que pierden en los despachos lo que han ganado en la plaza

El acto continuó con alguna pregunta del público asistente para terminar con la entrega de un obsequio a los diestros por parte del Ayuntamiento y Organización.

A primera hora de la mañana del sábado, y tras el almuerzo de las clásicas migas, se pondrá en marcha la habitual ruta ecuestre, en la que se llegará hasta La Cascajera. Tras comer en el valle, los participantes en la ruta regresarán durante la tarde a Robleda, que ya tendrá abiertas las puertas de su carpa con buena música.

Como citas concretas, a las 19.00 horas habrá un espectáculo de sevillanas a cargo del grupo Triana, a las 22.30 horas se servirá la cena para los inscritos en el fin de semana de actividades, y a medianoche el grupo Kurkillo ofrecerá una actuación flamenca. A su conclusión, volverá a sonar la música de la discomóvil hasta bien entrada la madrugada.

En la jornada dominical, habrá una nueva edición de la IV Muestra Multisectorial, que se abrirá al mediodía, momento a partir del cual también se podrá visitar una exposición de fotografía taurina de Robleda. Durante el tramo matinal, se podrá tomar un vermut flamenco, consistente en una caña y un montadito, por sólo 2?.

Como evento de cierre, a las 17.30 horas de la tarde dominical habrá una exhibición de sevillanas a cargo de un cuadro de sevillanas integrado por alumnas de la comarca.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...