Martes, 26 de septiembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Disponibles en vídeo las charlas del primer día de las 2ª Jornadas sobre Irueña

FUENTEGUINALDO | Este sábado 20 tendrá lugar la segunda parte de las Jornadas con una nueva visita guiada y más conferencias

La Asociación de Amigos del Castro de Irueña celebró el pasado sábado 13 de mayo la primera parte de sus 2ª Jornadas sobre Irueña, que se iniciaron con una visita guiada al Castro por la mañana.

Durante la tarde, el salón de actos en Fuenteguinaldo de la Mancomunidad Alto Águeda acogió varias charlas, antecedidas por la inauguración oficial de las Jornadas a cargo del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz (quién manifestó que la Junta está dispuesta a continuar las actuaciones en el Castro); y por la presentación de la nueva marca visual de la Asociación, obra de David Ramos Sánchez.

La primera conferencia de aquella jornada fue ofrecida por Manuel Salinas de Frías, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, quién habló sobre Guerra, trashumancia y hospitalidad en la España antigua: el territorio vettón. A continuación, el arqueólogo Manuel Carlos Jiménez González explicó las últimas actuaciones que se han hecho en el Yacimiento de Irueña, como la excavación arqueológica en la zona de La Yegua.

La Asociación de Amigos del Castro ha colgado en su canal del portal Youtube cuatro vídeos (se pueden ver más abajo) recogiendo todas esas actividades de la tarde de la primera parte de las Jornadas. La segunda parte tendrá lugar este sábado 20, comenzando de nuevo con una visita guiada al Castro a las 11.00 horas.

Por la tarde, habrá tres conferencias, a cargo del arqueólogo Roberto Losa Hernández, quién hablará sobre la interpretación y puesta en valor del patrimonio arqueológico; del investigador post-doctoral en la Universidad de Tras-Os-Montes é Alto Douro Pedro Javier Cruz Sánchez, quién disertará sobre los Logros, fracasos y retos para el futuro de los paisajes culturales del suroccidente salmantino; y del presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, quién expondrá los Recursos turísticos para la creación de una ruta arqueológica de la comarca de Ciudad Rodrigo.