Sábado, 21 de octubre de 2017

Carril bici, ¿para qué?

 

Cada vez más municipios invierten en la construcción de carriles especiales para circular en bicicleta y se supone que su uso es para los ciclistas, pero muchos de ellos prefieren invadir el carril destinado a los coches poniendo en riesgo su vida y la de los conductores.

 

Cuando paseas y te cruzas con ciclistas la mayoría de ellos se olvidan de las normas y corren en grupos y fuera de la vía que tienen que utilizar. Van hablando de dos en dos o incluso tres o cuatro, sin pensar en los conductores de los coches. 

Existe mucha polémica acerca de los atropellos y sus consecuencias. es terrible escuchar los fallecimientos que van en aumento.

El ciclista es la parte más débil en un accidente por tanto tienen que ser conscientes de esta debilidad y deben acentuar las medidas de seguridad vial a la hora de circular.  Lo ideal es correr de uno en uno porque así cuando los coches les adelanten tendrán más espacio para no desplazarles.

 

La práctica del ciclismo va en aumento  y están proliferando muchas escuelas y clubes. Los entrenamientos se suelen realizar en grupos que van ocupando toda la carretera, suelen ir acompañados de un instructor que a mi entender no están impartiendo bien las normas necesarias e imprescindibles. Se sienten los reyes de la carretera y miran muy mal e incluso responden a los conductores de coches que demandan su espacio en la carretera.

Hacer deporte es necesario y ofrece muchos beneficios para el cuerpo y la mente  y en el caso de este deporte además aporta un plus en las relaciones personales. Salir a correr con más personas relaja y ayuda a exteriorizar los problemas y sentimientos. Suelen ser jornadas muy satisfactorias. Para que el resultado sea más óptimo solamente hay que respetar las normas de circulación para evitar accidentes y a los conductores de autos les recomendaríamos desde estas líneas que recuerden que el ciclista está en desventaja y que se animen a denunciar cuando se crucen en su camino con ciclistas que invaden toda la carretera.