Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consorcio Promoción del Ovino, una cooperativa de ganaderos para ganaderos
X
IMPLANTARÁ UN SERVICIO DE CORRETURNOS

Consorcio Promoción del Ovino, una cooperativa de ganaderos para ganaderos

Actualizado 17/05/2017
Miguel Corral

Esta cooperativa ganadera integra a 700 profesionales de la provincia de Zamora y de la comarca de Vitigudino dedicados al ovino de leche y de carne, y vacuno de carne

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa integrada por más de 600 ganaderos de ovino y vacuno que viven y trabajan en 174 pueblos de Castilla y León. Integra actualmente a las cooperativas Ovino de Campos, Campo de Avutardas, Valmoro, Covissa, y Cogalad, esta última oficialmente desde el 1 de enero de este año.

Ante la complejidad que presenta la ganadería, "necesitamos reinventarnos continuamente para ser más eficientes, más dinámicos, más imprescindibles, en un mundo cada vez más competitivo y que nos demanda de forma permanente una mayor profesionalidad y una mentalidad cada vez más empresarial. Lo hacemos cada día sin renunciar a nuestras raíces y a nuestro carisma, y a nuestro ser y sentir de hombres y mujeres orgullosos de nuestro trabajo en el campo y en nuestros pueblos", señalan.

Desde hace unos años, la cadena agroalimentaria está sufriendo un gran desequilibrio, con una distribución que se concentra cada día más y una oferta dispersa y atomizada, lo que hace al ganadero el eslabón más débil y vulnerable de toda la cadena de valor. Además, la globalización de los mercados está incrementando notablemente la volatilidad de los precios de los productos.

Estos dos últimos años están siendo muy difíciles para todos los ganaderos del sector ovino porque el precio por sus productos es un 27% más bajo que el precio percibido desde la campaña de 2015, lo que compromete seriamente el futuro del sector y el de los pueblos. Es por eso que, a nivel del sector del ovino, "no sólo fomentamos la unión entre ganaderos para tener una mayor dimensión y poder exportar y que nos permita avanzar en la cadena de valor, sino también para fomentar una información veraz y efectiva que erradique la competencia desleal que existe entre ganaderos, cooperativas e industrias".

Aunque sea una obviedad, conviene apuntar que hasta hoy y mayoritariamente en el sector ganadero español, los ganaderos producen leche de oveja y carne (lechazo y vacuno), que en condiciones de compromiso por calidad, cantidad, tiempo y lugar, ofrece a la industria transformadora a cambio de precio y pago cierto. Con su transformación podemos disfrutar de productos tan exquisitos como son el queso de oveja y el lechazo, o un buen chuletón.

"Si queremos dar un futuro a las siguientes generaciones, debemos incorporar con urgencia la rentabilidad a nuestro trabajo, dotar de juventud a nuestro sector ganadero, mejorar la calidad de vida de los ganaderos, incorporando sistemas más racionales y planificados de producción, respetuosos con el bienestar animal y con el respeto al medio ambiente, abriendo las puertas a la investigación, a la innovación y a una cadena de valor más justa y sostenible".


José Mª Rebollo, responsable de Suministro:

"Buscamos una persona para hacer de correturnos"

Consorcio Promoción del Ovino, una cooperativa de ganaderos para ganaderos   | Imagen 1

¿Qué diferencias han encontrado los ganaderos de Cogalad tras su integración en el Consorcio?

Pues la variación es mínima, lo más importante es que se reducen los gastos, crecemos en servicios y ganamos seguridad. Con la integración de Cogalad somos cinco cooperativas vivas dispuestas a crecer en otros campos.

¿Cuáles son los números del Consorcio Promoción del Ovino en cuanto a producción?

En ovino producimos 55 millones de litros de leche y comercializamos 150.000 lechazos en IGP o marca de garantía. Y en vacuno esperamos captar nuevos socios y se lleva desde la antigua Cogalad.

¿Qué ventajas trae esta integración?

Mejorar los costes y la rentabilidad e incluso acceder a tipos de ayudas hasta ahora inalcanzables. Ahora mismo estamos organizados por áreas. También queremos poner un correturnos, pero es complicado, es un servicio que queremos implantar este año si conseguimos personal. Necesitamos una persona de confianza y de aptitud, que valga para todo. El objetivo es mejorar la calidad de vida del ganadero. Necesitamos un exganadero o un ganadero con tiempo libre.

¿Qué pasa con el ovino?

Que no vale lo que tenía que valer, entonces vamos a abrir otros caminos como elaborar cuajada industrial.

¿Qué condiciones hay que cumplir para ser socio?

El Consorcio es una cooperativa abierta, con un bajo coste para entrar, de hecho hemos tenido nuevas incorporaciones. Por 800 euros se puede ser socio y se puede informar en las oficinas de Valderrodrigo. El Consorcio del Ovino es una cooperativa de ganaderos para ganaderos.

Comentarios...