Jueves, 24 de agosto de 2017
Las Arribes al día

Los paseos fluviales por el Duero, principal reclamo turístico de Vilvestre 

Se ofrecen viajes sábados, domingos y festivos, de hora y media de duración, con un recorrido en el que se observan las diferencias orográficas y el distinto aprovechamiento del arribe

El año pasado la Diputación ofertaba viajes para escolares de centros educativos de la provincia | CORRAL

Vilvestre es uno de los municipios del Parque Natural Arribes que más ha apostado por el sector turístico, especialmente desde su Ayuntamiento, que bien temprano comenzó a entender las posibilidades que ofrecía esta localidad para el turismo de interior. El paso más importante en este sentido fue el convenio establecido en 1999 con la Cámara de Freixo para la puesta en funcionamiento de un programa de paseos fluviales por el Duero con dos lugares de amarre, uno en la zona de Vilvestre, y que se conoce como el paraje de La Barca, y otro en el lado luso conocido como la Congida.

El proyecto surgió con dos pequeñas embarcaciones que resultaron insuficientes al poco tiempo de ofertar estos viajes. En el año 2006 se bota el actual barco con capacidad para 50 plazas y que permite ofertar los viajes durante todo el año. Sábados, domingos y festivos se oferta un viaje con un recorrido de hora y media de duración que alcanza la Code de Mieza y las proximidades del Salto de Aldeadávila. Además, existe la posibilidad de concertar viajes para grupos cualquier día de la semana.

El paseo en barco que ofrece Vilvestre difiere de otros en Arribes. No es el profundo cañón que puede verse en otros tramos del Duero, sino un arribe más abierto. Lo más significativo es observar las diferencias existentes en cuanto al aprovechamiento del terreno en una margen y otra del Duero fronterizo. Mientras que en la zona española predomina el bosque mediterráneo, más adecuado para el aprovechamiento ganadero, en la parte portuguesa se apuesta por la agricultura con cultivos de olivares, almendros, cítricos y viñedos, todo esto condicionado por el acceso y una red eléctrica que permite el riego con agua del río. Desde las administraciones se ha apostado más por recuperar terrenos difíciles para la agricultura, tal vez una circunstancia influenciada por su orientación Sur, lo que aumenta las horas de Sol.

El precio del viaje es de 14 euros para los adultos y 7 para niños entre 4 y 14 años. Para realizar reserva llamar al 923 52 46 23.