Sábado, 27 de mayo de 2017
Las Arribes al día

Asociación de Mujeres ‘Villa de Lumbrales’, un ejemplo de dinamización social y cultural en el medio rural

LUMBRALES | La solidaridad es una constante, como también la lucha por aquello que consideran es de justicia
Las integrantes de la Asociación de Mujeres "Villa de Lumbrales" promueven distintas actividades culturales a lo largo del año

La Asociación de Mujeres ‘Villa de Lumbrales’ nació impulsada por un deseo común, desarrollado en torno a diversas aspiraciones: culturales, sociales y tradicionales que enriquecieran y dinamizaran las vidas de sus componentes y, a la vez, repercutiera en la vida local. Entre los objetivos principales que definen a esta organización integrada por 220 asociadas, se encuentran el mantener despierta la actividad cultural y solidaria, poner en valor la historia y tradiciones de la villa y mejorar los aspectos sociales de comunicación y entretenimiento, sin obviar un claro aspecto formativo en todos los ámbitos en los que se mueve la mujer en el mundo rural. Para ello, desde su nacimiento en el 2000, se pusieron en marcha toda una serie de actividades que se han consolidado en el tiempo, cumpliéndose así los propósitos que nos llevaron a la creación de la asociación.

Sin tratar de sustraer categoría al resto de actividades llevadas a cabo durante estos 17 años, el proyecto que ha dado prestigio a la Asociación de Mujeres, por su amplia difusión y participación, es el Certamen Literario ‘Carmen Martín Gaite’, cuyos galardones consisten en 300 euros para el primer premio y 150 euros para el   segundo,   y que este año alcanza la 16ª convocatoria. Participan una media de 70 autores procedentes de todas las comunidades, países hispanoamericanos y alguno europeo. Todo ello ha contribuido al conocimiento de nuestro pueblo, otro de nuestros objetivos, junto con el de incentivar la creación literaria.

La asociación se nutre de las cuotas de las socias que es de 5 euros al año. Con esa humilde cantidad, la asociación hace frente a todos los gastos, incluidos los del día de convivencia. Más de cien socias, nos congregamos en septiembre para degustar una paella y otras exquisiteces. No falta el bingo y la música de una charanga.

Las mujeres de la asociación tienen que llevar agenda para anotar las actividades a las que concurren y hacerlas compatibles, como son el taller de pintura y restauración impartido por la monitora Teresa Herrero, el curso de gimnasia  de mantenimiento por la profesora Marisa García, o el de sevillanas. El taller de bordado charro aunque intermitente, también está vivo.

La solidaridad es una de nuestras señas de identidad. Cada año por Navidad preparamos rifas con productos que nos donan. Este año, además, organizamos un rastrillo solidario. La recaudación de 2.350 euros se destinó por segunda vez a Médicos Sin Fronteras.

Tampoco escapamos a las reivindicaciones que consideramos de justicia. Como toda obra en la que se parte con el único capital de la ilusión, esta no ha estado exenta de escollos en el camino, que al superarlos, nos ha proporcionado la fortaleza necesaria para afrontar las dificultades y hacer valer nuestra voz ante comportamientos injustos o equivocados, como la recogida de firmas para reunificar el Museo Textil dirigidas al Ayuntamiento por el desmembramiento al separar parte de las piezas de gran valor histórico, legado de nuestros mayores. 

Teruqui Robledo
Presidenta de la Asociación de Mujeres
  • Representación de una obra de teatro
  • Día de convivencia de la Asociación