Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La reconversión de la finca de Rollanejo nos ha permitido quitar bastante deuda”
X
Emiliano Muñoz Corral / alcalde

“La reconversión de la finca de Rollanejo nos ha permitido quitar bastante deuda”

Actualizado 16/05/2017
Miguel Corral

EL CUBO DE DON SANCHO | Después de una primera legislatura difícil, en este segundo mandato su gestión principal ha consistido en reorientar la finca municipal de bravo a vacuno de carne e ibérico

Emiliano Muñoz Corral llegó hace seis años a la Alcaldía de El Cubo de Don Sancho, aunque anteriormente ya había ejercido como concejal. Después de una primera legislatura difícil, en este segundo mandato ha logrado ganarse la confianza con hechos, especialmente por su apuesta en reorientar la gestión de la finca municipal de Rollanejo.

¿Nos hace un resumen de los dos años de legislatura? ¿Qué destacaría en este tiempo?

Principalmente la gestión de la finca municipal de Rollanejo, pues he empezado a ver que sí, que hemos acertado porque, de hecho, este año ha sido el que hemos empezado a recoger beneficios después de toda la reestructuración que se hizo.

¿En qué ha consistido?

Pues ha consistido en quitar gran parte del ganado de lidia y luego reestructurar la explotación del vacuno de manso. En un principio cuando entramos nosotros era todo ganado de lidia con charolés, no estaba el ganado en unas condiciones óptimas de explotación. Nosotros optamos por meter todo F1 y ahora de las más de 130 madres que tenemos unas 90 son todo F1. Hicimos un cebadero, nos hicimos socios de Dehesa Grande a través de Ganavaex y a partir de ahí hemos empezado a ver la producción ahora.

¿Y el ibérico?

Ha sido también importante. En un principio cuando entramos prácticamente no había cerdos, compramos primero 85 cerdos para la bellota aquel año, luego empezamos a poner cochinas ibéricas puras calificadas y hemos conseguido hacer una explotación de cerdo ibérico. Compramos en Topas 26 cochinas ibéricas puras y dos verracos durienses, hemos estado sacando al 50% y ahora hemos conseguido hacer una explotación muy viable, prácticamente todo el ganado se sostiene en la finca. Y eso lo hemos notado en las arcas públicas, de hecho nos estamos quitando bastante deuda, nos hemos quitado una deuda muy considerable porque este año el precio que han tenido los cochinos ibérico de bellota y luego los cebo de campo, pues estamos viendo que ha merecido la pena mejorar la explotación y orientarla por ahí, porque es la única manera.

¿Entonces el motivo de reorientar la explotación de Rollanejo fue económico?

Si, el reorientar la explotación fue fundamentalmente intentar sacarle la producción que se le saca a una finca de 914 herctáreas.

¿La apuesta por el ibérico va a más?

Si, ahora mismo tenemos 45 cochinas ibéricas puras y luego verracos durienses. Estamos sacando cerdos al 75 y al 50% de ibérico puro. Nos está dando muy buenos resultados. Hemos calculado cuánto puede mantener la finca y en base a eso dejamos un pequeño margen. Este año hemos sacado casi 300 cochinos de bellota y 200 de cebo de campo, así es una explotación manejable y muy sostenible dentro de la finca.

¿Y empleo?

Ahora tenemos 7 empleados fijos, dos prácticamente en la finca, los utilizamos todos para todo. Ahora queríamos instalar un molino para crear dos puestos de trabajo con el fin de que la persona que se quede en el molino cuide también los cerdos.

Independientemente de todo esto, ¿Rollanejo todavía tiene reses bravas o ya no?

Si, conservamos el hierro, tenemos unas 30 ó 35 madres con toro de lidia, seguimos dando festejos en distintos pueblos, tanto en Barruecopardo, Vilvestre, Mieza; en la Sierra también damos algún festejo, San Martín del Castañar.

¿Conservan la orientación turística de Rollanejo?

Seguimos haciendo rutas tanto de ganado de lidia como rutas medioambientales, con colegios y distintos grupos.

¿Cómo se explota el Aula de la Naturaleza?

Ahora lo tiene una empresa de Coria, lo sacamos a concurso, quedó desierto en un principio, después empezamos un procedimiento negociado con una empresa de Coria, y bueno ahí lo está intentando. Las rutas siempre las hace el Ayuntamiento aunque sea por mediación de ellos.

¿Cuál es el mayor problema que tiene el Cubo ahora mismo?

Problemas los que puede tener cualquier otro municipio, la despoblación, aunque a El Cubo no le afecta mucho todavía, se va manteniendo, hay bastante gente joven. Mantenemos todavía el colegio, tenemos guardería?, la verdad es que está funcionando muy bien El Cubo en ese aspecto. Lo que sí nos afecta mucho son las infraestructuras, ahora mismo mantener la red de alcantarillado, como cualquier tipo de servicio. Lo planes provinciales los hemos metido en la residencia, queríamos ponerla en marcha, acabar la obra este año. Lo que quedaba eran prácticamente instalaciones y retoques de acondicionar a la normativa que exige la Junta de Castilla y León, y esto es lo que queda ahora.

¿Cree que para el año que viene estará en marcha?

Nuestra intención es ponerla en marcha en el 2018, sí.

¿Qué puede adelantar del Corpus?

De Corpus este año hay alguna novedad, vamos a cambiar algunas cositas, queríamos hacer un encierro nocturno este año, tenemos ahí unos pequeños cambios que dentro del programa también se va a notar.

La fiesta de Rollanejo ya está?

Sí, la fiesta de Rollanejo ya la tenemos preparada, tenemos hecho el programa, las personas que van a concursar en el bolsín; hay muchas ganas, mucha ilusión. Está ahí Javi Frasio que es el número uno, también vamos a renovar una serie de cosas que se van a notar mucho.

Algo que quiera decirle a los vecinos?

Que ánimo, que aquí estamos para seguirlos sirviendo como hasta ahora y que de momento las cosas van bien, que siguen teniendo el Ayuntamiento abierto para todo lo que quieran a la hora que quieran; que siempre ha estado abierto y que me alegro mucho y me siento muy orgulloso de tener unos vecinos como ellos.

Comentarios...