Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena entrada para ver el Tenorio de la compañía cántabra Las Nueve Menos Cuarto
X
27 DE MAYO, REPRESENTACIÓN DE PLÉTORA TEATRO

Buena entrada para ver el Tenorio de la compañía cántabra Las Nueve Menos Cuarto

Actualizado 13/05/2017
Miguel Corral

LUMBRALES | El I Certamen de Teatro arranca con el clásico de Zorrilla adaptado para criticar modas a las que, como Halloween, sucumbe la sociedad de consumo

Buena afluencia de público a la jornada inaugural del I Certamen de Teatro 'Villa de Lumbrales', evento promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lumbrales y que discurrirá hasta el 1 de julio con cuatro representación en concurso y la jornada de clausura a cargo del grupo local de teatro Fuentelera.

Precisamente, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento lumbralense, Javier Martín, destacaba antes de que diese comienzo la primera representación, la colaboración de Fuentelera, también de la Asociación de Mujeres y de la Asociación Tod@vía en la organización del certamen, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Lumbrales sigue en su "objetivo de promocionar la cultura", señaló el edil.

Tras esta breve intervención, tomó la palabra uno de los representantes de la compañía Las Nueve Menos Cuarto, encargada de abrir el certamen con una adaptación de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. En reconocimiento por ser elegida para inaugurar el Certamen, el representante de Las Nueve Menos Cuarto, Escuela Municipal de Teatro de Los Corrales de Buelna, hizo entrega al concejal lumbralense de un dibujo de uno de los lugares típicos de la localidad cántabra realizado por un artista local de reconocido prestigio.

Un Don Juan muy singular

El Don Juan Tenorio de Las Nueve Menos Cuarto es una adaptación muy atrevida de la propia compañía. Dirigida por Anabel Díez, quien ha coescrito esta versión junto al dramaturgo Carlos Troyano, con esta versión se pretende exponer la tradición del Día de todos los Santos a la moda de la celebración de Halloween mediante un clásico de la literatura y la dramaturgia española.

El Día de los Difuntos un grupo de espíritus que vagan por un cementerio, deciden que quieren escuchar de nuevo la historia de Don Juan Tenorio. Así que llaman a Tutarelli, el que fuera camarero de la fonda del Laurel en la obra de Zorrilla, para que junto al criado del Tenorio, les cuente las peripecias del intrépido calavera. Un coro extraño y macabro que intenta unir la tradición española del 1 de noviembre con el Halloween que a marchas forzadas impone su imparable estética en nuestra sociedad. Esta es la historia de la primera parte de Don Juan, del malvado que se encuentra de repente hechizado por un amor puro que le hará redimirse para siempre.

Próxima representación 27 de mayo

Tras esta jornada inaugural, el Certamen de Teatro dará un salto hasta el 27 de mayo, fecha en la que está prevista la representación de la compañía extremeña Plétora Teatro y que pondrá en el escenario del Centro cultural de Lumbrales la obra Te quiero, eres perfect@? Ya te cambiaré.

La representación comenzará las 22.00 horas y el precio de la entrada es de 3 euros, u 8 si se opta al abono para las tres representaciones restantes y la jornada de clausura.

Comentarios...