Lunes, 24 de julio de 2017
Las Arribes al día

“Lo de las sepulturas no es un problema de dinero, es de legalidad y de justicia”

El regidor vitigudinense recuerda que la autorización de la mina no es competencia de los ayuntamientos y que es en administraciones como la Junta en las que recae la responsabilidad 

Germán Vicente Sánchez, alcalde de Vitigudino / CORRAL

Dos años nada fáciles como alcalde de la cabecera de comarca, un tiempo dedicado en buena parte a solucionar asuntos pendientes de la legislatura anterior, y aunque no todos han sido resueltos, Germán Vicente trabaja en ello. En la devolución del dinero de las sepulturas también, donde parece haber encontrado el camino que justifique la decisión.  

¿Nos hace un repaso de su gestión al frente del Ayuntamiento en estos dos años?

Pues lo último es que hemos ganado el pleito que había presentado una de las empresas ofertantes a la gestión de la residencia municipal de mayores. Ahora tenemos una propuesta de la empresa albaicín, la adjudicataria, para ampliar la residencia con apartamentos en la planta primera, lo que supone una inversión para empresa y por eso condicionan la propuesta a la ampliación del contrato, lo cual tenemos que estudiar.

Otra de las actuaciones últimas ha sido el cambio de luminarias led en la red de alumbrado público a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro y que nos permitirá ahorrar cerca de un 80% en el recibo de la luz por ese concepto. También hemos establecido un nuevo convenio con la Diputación para la financiación del Parque de Bomberos y se han entregado las cuentas de los ejercicios 2014 y 2015 al Tribunal de Cuentas, además de haber aprobado la liquidación de 2016, lo que nos pone en disposición de aprobar el presupuesto 2017 en junio.

Estos dos primeros años nos hemos centrado en solucionar varios de los problemas que quedaron pendientes de la legislatura pasada, y aunque no hemos podido con todos, en breve espero que esté solucionado uno de los asuntos que nos preocupa. Entre tanto hemos adjudicado el servicio de recogida de basura, solucionado el problema con la empresa que gestionaba el abastecimiento de agua con un nuevo contrato a la empresa Tecvasa.

Tenemos una propuesta para ampliar con apartamentos la residencia de mayores

En materia urbanística y obras…

Se ha desarrollado el polígono agroalimentario en la zona del matadero y que permitirá el asentamiento de la nueva fábrica de Cuperal, que se está ejecutando ahora mismo y supondrá una inversión de 9.000.000 de euros con la creación de 50 puestos de trabajo, lo cual es muy importante para Vitigudino, además de la ampliación del matadero que hemos aprobado a Dehesa Grande. Hemos impulsado una nueva EDAR ante la Junta por 1.000.000 de euros para 2018 y la finalización de las obras del ayuntamiento con la Diputación. En breve comenzarán las actuaciones en la planta primera. También el Gobierno ha adjudicado la redacción del proyecto del Juzgado después del ofrecimiento del inmueble por parte del Ayuntamiento, ha adjudicado el proyecto en 74.000 euros, lo que dice de su intención de llevarlo a cabo.

Se van a modificar las normas subsidiarias para cambiar el uso del campo de fútbol viejo y reordenación de las zonas urbanizables. Este espacio quedará como suelo de uso residencial compatible terciario, que puede ser para viviendas, comercios, etc. El campo de futbol de entrenamiento se desplazará a la zona deportiva, probablemente a la zona del faro. También se ampliará con una pista de pádel junto con los vestuarios del campo de fútbol. 

También queremos solicitar un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) a la Junta de Castilla y León. Para eso hemos organizado una charla informativa prevista el 9 de mayo con técnicos especializados sobre el tema.

¿Cómo está el traspaso de las travesías de Vitigudino hasta ahora competencia de la Junta?

Las calles Pedro Velasco, San Roque y Amparo pasarán a ser competencia del Ayuntamiento previo convenio de reparación de firmes y aceras. Será en 2018, se está redactando el convenio y hay la posibilidad de que nos den el dinero y ejecutemos nosotros las obras. Con la Diputación haremos las gestiones para que nos ceda la calle San Ana. El objetivo es que estas calles sean calles y no carreteras, que podamos legislar una ordenanza de uso del espacio público urbano.

En materia de cultura, ganadería y deportes…

Se ha recuperado la feria de la Pascuilla, ya dos años, este último con poco ganado debido a las normas sobre saneamiento. Tendrá que tomar alguna medida la Junta porque si no estas ferias acaban desapareciendo, tal vez ampliando el plazo del saneamiento, tres meses en lugar de un mes, o se lo cargan todo. También se ha recuperado la fiesta de San Antón y la Feria Multisectorial en la Semana Santa. En deportes tenemos tres carreras más la San Silvestre; la popular, la BTT y el Duatlón, además de una carrera organizada por una protectora de animales y que se celebrará el 21 de mayo próximo. También pensamos utilizar las pistas de atletismo el próximo curso escolar en colaboración con la delegación de Atletismo.

En cultura hay que destacar la creación de la Compañía Municipal de Teatro ‘Vitiriteros’, y que dotaremos de presupuesto en este ejercicio; hemos ampliado el Certamen Nacional de Teatro a ocho obras; y algo muy importante, hemos recuperado la gestión municipal de la Escuela de Música. También venimos manteniendo una exposición mensual en el edificio San Nicolás.

La mina no la autoriza el Ayuntamiento de Vitigudino, eso recae en otras instituciones

¿Qué se traen entre manos con el colegio El Pilar?

Sí. Otra de las gestiones en las que estamos inmersos es la cesión del colegio El Pilar, para ello hemos entablado reuniones con el patronato de la Fundación Ignacio Santiago Moro. El objetivo es implantar un centro de capacitación profesional, una residencia de estudiantes y un museo municipal, religioso, etnográfico, taurino y de artes plásticas, pintura y escultura.  

¿Y el polígono industrial?

Se está haciendo un proyecto de gasto para sacar a licitación las obras de urbanización pendientes. A este proyecto está ligado la venta de parcelas, los ingresos irán destinados a la deuda de las obras anteriores del polígono y para financiar las nuevas. Hay muchas empresas interesadas en adquirir terreno y por eso nos corre prisa.

¿Los Planes Provinciales?

Por Planes Provinciales está en ejecución ahora la adaptación de las piscinas, mejora de la calle Tomás López con nuevas aceras y pavimento. También se van a arreglar las cubiertas de la residencia de mayores y del CEIP Manuel Moreno Blanco. Se está también cambiando el mobiliario de la plaza de España.

¿En breve qué tiene previsto?

En cuanto el Ayuntamiento se traslade al nuevo edificio, los espacios que utilizamos actualmente del Centro Cultural se destinarán a la creación de un vivero de empresas para jóvenes emprendedores con la finalidad de crear empleo entre los más capacitados. El objetivo es que nuestros jóvenes mejor preparados no se vayan fuera. El propósito es facilitarles toda la infraestructura necesaria para que pongan en marcha sus ideas.

Se ha producido un agravio que ha generado un derecho a los que han pagado

¿Qué puede decir del convenio con Berkeley para la reforestación de la dehesa con encina?

Creo que lo expliqué en el pleno. La empresa Berkeley tiene la obligación de hacer una plantación al margen de la restauración medioambiental de la zona en la que se hace la obra, y hemos establecido un convenio para que esa plantación se realice en Vitigudino. El Ayuntamiento no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la mina, simplemente ha habido una propuesta y se ha aceptado porque consideramos que es una oportunidad única para hacerlo, a coste cero y además con unos beneficios para Vitigudino que se traducen en 800 euros por hectárea, además del precio de uso por tres años de 15.000 euros. Como dije en el pleno, la mina no la autoriza el Ayuntamiento de Vitigudino, hay unos organismos y unas instituciones que son las responsables, no los alcaldes de los municipios.

Hablaba también en el pleno de la despoblación, que también afecta a Vitigudino.

Es muy triste que la comarca se vaya despoblando y que no hagamos nada. ¿Qué hacen los demás por esta zona? Los únicos que peleamos la UVI móvil o el helipuerto somos nosotros, nadie viene a solucionar los verdaderos problemas que tenemos. El PSOE es el único que está intentando que haya una UVI móvil en Vitigudino, otros pelean porque nos muramos aquí de pena, sin proponer alternativas para frenar la despoblación y el envejecimiento. Si esto sigue así en pocos años esto será un desierto. Si en Asturias hubieran dicho no a las minas ¿qué sería Asturias?. Lo que hay que hacer es velar porque se cumpla la ley, si tienen que reforestar hay que obligarles a lo que lo hagan. 

¿Qué solución le va a dar a las sepulturas?

Es lo que más preocupado me tiene de lo discurrido de la legislatura, entre otras cosas porque no sé cómo darle solución, y no es un problema de dinero sino de darle legalidad. La idea que tengo es buscar un gabinete que pueda darnos cobertura legal con un informe para poder devolver el dinero. Mi disposición es esa desde el primer día. Como digo no es un problema de dinero, es un problema de legalidad y de justicia, porque si hubieran pagado todos pues tenía un pase, pero se ha producido un agravio comparativo entre vecinos que estaban en las mismas circunstancias, y quizá sea por ahí por donde se pueda hacer algo. Esto lo vamos a resolver como sea, pero debemos salvar esos informes que dicen que el cobro es legal. Aquí se ha producido un agravio entre los que han pagado y no han pagado, entonces eso lo tenemos que revertir. Los que han pagado adquieren un derecho por el agravio del que han sido objeto, y ese puede ser el camino para devolver el dinero.

¿Qué puede avanzar del Corpus y de Ferias?

El Corpus será similar a otros años, la diferencia será que habrá dos toros de cajón y un concurso de recortes el fin de semana antes. En Ferias lo destacado es la actuación de Soraya el día 12. También en toros tengo firmado un convenio provisional con un cartel que saldrá de El Cid, Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, El Cordobés y un rejoneador. El cartel, si se confirma el contrato estaría Enrique Ponce y El Cid con un rejoneador, o Rivera Ordoñez y El Cordobés, y un rejoneador, pero esto es provisional. De momento es un preacuerdo con la variante de dos carteles, si no hay posibilidad de eso no hay nada hecho.