Viernes, 26 de mayo de 2017
Las Arribes al día

Asaja pide la aplicación urgente de medidas para el control del lobo

La organización valora positivamente el encuentro con la Junta en la reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente

A la reunión con el consejero asistió el presidente de Asaja Juan Luis Delgado

Asaja Salamanca solicita que se aplique en el menor espacio de tiempo posible las medidas para el control del lobo que ayer presentó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Desde esta OPA recuerdan que “se siguen produciendo ataques de lobo y no se puede demorar más esta situación y que serán los resultados obtenidos de la praxis los que otorguen claridad respecto a si las medidas son eficientes”. En este sentido, cabe señalar que el plan de acción de la Comisión Europea abarca cuatro ámbitos con los 15 puntos cuyos resultados no verán la luz hasta 2019, como mínimo. Se queda a la espera, así, de la próxima reunión para concretar el desarrollo de los puntos.

Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, los ataques se han reducido en la provincia salmantina respecto al 2016, año en el que aumentaron respecto a 2015. Por ello, la organización agraria celebra que haya “menos muertes ocasionadas por los cánidos pero siguen siendo cifras devastadoras que deben ser controladas”.

Asimismo, recuerdan que ésta organización, en anteriores ocasiones, ya “propuso introducir la modalidad de ‘gancho’ en sustitución de la de ‘aguardo’, que no es efectiva, y que se sigue en compás de espera para que haya más personas autorizadas en el control”.

También Asaja celebra  “el compromiso del consejero para elevar las indemnizaciones, pero siguen siendo insuficientes y lejanas al valor real del animal y no se debe olvidar el lucro cesante”. Asaja Salamanca sigue pidiendo que se contemple económicamente, y en justa medida, las cabezas extraviadas, las que mueren a los pocos días o los abortos, así como los gastos de veterinario.