Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro revistas de la USAL se divulgarán en la base de datos de mayor prestigio internacional
X
ingresan en ESCI/WoS

Cuatro revistas de la USAL se divulgarán en la base de datos de mayor prestigio internacional

Actualizado 28/04/2017
Redacción

Se trata de publicaciones especializadas en Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna y Teoría de la Educación

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, ha presentado este viernes cuatro revistas de la editorial universitaria que ingresan en ESCI/WoS, la base de datos de mayor calidad y prestigio internacional.

En concreto, las publicaciones que se incorporarán a ESCI/Wos son 'Studia Histórica. Historia Antigua', 'Studia Histórica. Historia Medieval', 'Studia Histórica. Historia Moderna' y 'Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria'.

La "Web of Science" se diferencia de otras bases de datos por la calidad y solidez del contenido que proporciona a los investigadores, autores, editores e instituciones. La inclusión de estas cuatro revistas en el "Emerging Sources Citation Index" pone de manifiesto la alta calidad científica, importancia e influencia del contenido que publican y el interés de ESCI/WoS por proporcionar a la comunidad científica internacional los contenidos disponibles más influyentes.

El que una revista se encuentre dentro de esta prestigiosa base de datos es uno de los principales criterios por los que se guían los investigadores para elegir a qué revista enviar su publicación. Aunque el proceso de indexación puede demorarse entre 3 y 9 meses, comenzará por el volumen publicado en diciembre de 2016, ya que fue el evaluado.

Los requisitos para poder ingresar una revista en WOS, en la primera fase, ESCI, incluye la revisión de los artículos de investigación por pares, la constancia de prácticas de publicación éticas, proporcionar información bibliográfica en inglés y disponibilidad de las revistas en formato electrónico. Asimismo, es muy importante la puntualidad en su publicación.

El vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado, y el director de la Editorial, Eduardo Azofra, pusieron en marcha un proyecto para mejorar la visibilidad e impacto de la producción científica de Ediciones Universidad de Salamanca el pasado mes de septiembre de 2016. Una de las iniciativas ha sido la de avanzar en los estudios bibliométricos que ayuden a la editorial y a las revistas a reflexionar sobre su posicionamiento, sus logros, al igual que sobre sus debilidades, y crear pautas para visibilizar mejor la calidad y la solidez del contenido que proporcionan.

Los resultados del estudio se presentarán en la 7ª Conferencia Internacional sobre Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en Cuenca, organizada por el Profesional de la Información y la Universidad de Castilla-La Mancha, y a la que acudirán representantes de las grandes bases de datos y grupos editoriales internacionales.

A la rueda de prensa, además, asistieron los directores y secretarios de las cuatro revistas: Manuel Salinas de Frías y Juan José Palao, director y secretario de 'Studia Historica. Historia Antigua'; Gregorio del Ser e Iñaki Martín Viso, , director y secretario de 'Studia Historica. Historia Medieval'; José Luis de las Heras e Izaskun Álvarez Cuartero, director y secretaria de 'Studia Historica. Historia Moderna'; y Ángel García del Dujo, y José Manuel Muñoz Rodríguez, director y secretario de 'Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria'.

Foto de Alejandro López

Comentarios...