Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Camino a la Veinte
X
FERIA DE TEATRO

Camino a la Veinte

Actualizado 24/04/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Quedan 4 meses para la 20ª Feria de Teatro, santo y seña de la vida cultural de la ciudad desde su nacimiento

Del martes 22 al sábado 26 del próximo mes de agosto (por lo tanto, dentro de 4 meses) Ciudad Rodrigo vivirá la 20ª edición de su Feria de Teatro, el evento cuyo nacimiento cambió para siempre el final del verano en Miróbriga.

Como bien recuerdan los mirobrigenses, las primeras 4 ediciones tuvieron el nombre de 'Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo', y a partir de su quinta edición, en 2002, se pasó a denominar 'Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo' tras tomar las riendas la Junta de Castilla y León. En aquel momento, el hecho de que la Junta asumiese el control y le pusiera un nombre regional despertó la inquietud de que algún día el organismo autonómico pudiera llevar la Feria a otro lugar.

Además de no ser más que una mera elucubración, se puede decir que la Junta tendría 'imposible' llevarse el evento a cualquier otra parte, ya no sólo porque los mirobrigenses saldrían en tromba a defender 'su' Feria (como ocurrió cuando la entidad promotora, Civitas Animación Teatral, perdió su sede en Ciudad Rodrigo en 2015), sino porque es un evento indisoluble del lugar donde ha nacido y crecido hasta alcanzar en este 2017 su 20ª edición, que se espera que esté llena de momentos especiales.

Como recordaba recientemente Manuel Jesús González, presidente de Civitas y director de la Feria desde el año 2012 -cuando falleció la gran alma mater, Rosa María García Cano-, el primer paso público de la Feria de Teatro se dio en julio de 1997, un año antes de su primera edición, que tuvo lugar en agosto de 1998. Aquel primer paso fue una presentación en público, en pleno Claustro de la Catedral de Santa María, de la propia Asociación Civitas, que nacía con un claro proyecto: poner en marcha una Feria de Teatro.

Una Feria que ha llegado a todos los rincones

En aquel instante, ya se tenía claro que la Feria iba a explotar el escenario histórico que son las calles, plazas y monumentos de Ciudad Rodrigo, y de hecho, así se reflejó en el cartel de las primeras ediciones, que tenía como subtítulo 'Un escenario histórico'. Desde su primera edición, ha habido espectáculos prácticamente en todos los lugares imaginables de Ciudad Rodrigo, convirtiendo en salas de teatro pabellones, salones de actos de colegios, el Claustro de la Catedral, el Convento de San Francisco, o el antiguo Cine Madrid, ante el hecho objetivo de que la ciudad sólo cuenta con un espacio escénico 'real': el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Camino a la Veinte   | Imagen 1Todo ello por no hablar de los espectáculos al aire libre, que han llevado el espectáculo del teatro a los fosos, a la muralla, a parques públicos, a todas las plazuelas del centro histórico e incluso al río Águeda en 2015.

Una esas plazuelas del centro histórico, la del Buen Alcalde, está reservada desde el inicio de la Feria a uno de los elementos más genuinos del certamen mirobrigense, que según dicen los expertos, no tiene parangón en España: el clásico programa de animación infantil Divierteatro, en el que se lo pasan en grande los niños las mañanas de Feria.

El gran valor del Divierteatro (que cuenta con una sección para niños más pequeños, el Palabreando) son las personas que están a su cargo, en torno a un centenar de jóvenes de entre 16 y 30 años que ejercen como monitores o como equipo de apoyo (si todavía no han cumplido los 18 años), para lo que reciben una formación previa que Civitas siempre ha considerado clave dentro del engranaje de la Feria. Precisamente, como explicaba Manuel Jesús González el pasado mes de marzo, los jóvenes siempre han sido pilares en los proyectos de la Asociación.

El trabajo realizado durante estas dos décadas ha llevado a cotas como la inclusión de la Feria en el último Barómetro del Observatorio Nacional de la Cultura como uno de los acontecimientos culturales más importantes que se celebraron en 2016 en España.

A nivel de Castilla y León, la Feria ocupa una fantástica 5ª plaza, por detrás de la Seminci de Valladolid, el MUSAC de León, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Hay Festival de Segovia. Mientras, en el global nacional, en el ranking solo figuran tres ferias de artes escénicas: además de la cita de Miróbriga, están FETEN, en Gijón, y la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Cerrado el plazo de propuestas

El telón de la Feria 2017 no se subirá hasta el martes 22 de agosto, pero evidentemente los preparativos para el evento ya están en marcha. De este modo, entre mediados de enero y mediados de marzo cualquier compañía del mundo que ha querido ha podido enviar su propuesta para formar parte de la programación de la Feria, siempre con espectáculos estrenados el año en curso o el anterior (salvo que sean estrenos en nuestro país).

De las apenas 20 propuestas recibidas para la primera edición (de las cuales se programaron 17, en apenas 4 días ?la Feria creció a 5 días en 2003-), se ha pasado a las más de un millar en 2015 y 2016, de las cuales se vienen seleccionando en torno a 40 en las últimas ediciones. En total, en las 19 ediciones de la Feria ya celebradas se han recibido 9.548 propuestas y se han programado 554 compañías.

Para ir calentando motores para la 20ª Feria, este año se ha creado una postal en la que se juega con el número de ediciones que hace la Feria y la invitación a venir a Ciudad Rodrigo con un 'Veinte de Feria'.

Comentarios...