Miércoles, 26 de abril de 2017
Las Arribes al día

Caja Rural cierra 2016 con un beneficio neto de 3,78 millones en el año de su centenario

Ernesto Moronta pide ayuda “a todos” para solventar el problema de la despoblación y mantener los mismo niveles de atención personalizada de la entidad

Mesa de la Junta preparatoria celebrada este martes en Vitigudino / CORRAL

Caja Rural de Salamanca cerró 2016 con un beneficio neto de 3.779.000 euros y “niveles holgados de solvencia”, señalaba Isabel Martín, directora general de la entidad, durante la junta preparatoria celebrada este martes en Vitigudino de cara a la celebración de la asamblea general prevista para el próximo 28 de abril.

La sesión contó con la presencia del presidente de la entidad, Ernesto Moronta, quien destacó en este ejercicio del centenario de esta cooperativa de crédito, el esfuerzo realizado por una atención personalizada en cada uno de los puntos de la provincia, por lo que planteó como principal reto en el futuro mantener los mismos niveles de servicio ante el desolador panorama de la despoblación. Este es el mayor problema al que se enfrentan los pueblos de la provincia y el que tratará de solventar Caja Rural “con ayuda de todos”, señaló Ernesto Moronta, por lo que pidió ayuda a socios, clientes, instituciones y distintas administraciones para mantener sus oficinas en las localidades actuales, “pero nosotros solos no vamos a poder. Estaremos hasta que la cuenta de resultados lo permita, porque cuando no lo permita, nuestra prioridad será la entidad”.

“Orgullo y satisfacción”. Con estas palabras comenzaba y cerraba su breve discurso en Vitigudino Ernesto Moronta, orgullo y satisfacción por llegar al centenario de la entidad en una situación más que favorable, con un 20,68% de ratio de solvencia, el doble que exige el Banco de España, un 3,13% de morosidad frente al 9,14% de media del resto de las entidades y en medio de “una crisis que dicen que se ha acabado pero de la que no damos salidos”, señalaba Moronta, recordando que a pesar de esa situación “hemos crecido un 2%”, por lo que “tenemos la obligación de escribir otros 100 años de historia”.

Asimismo, en esta junta preparatoria fueron elegidos los delegados para la Asamblea general, que serán Javier Iglesias, Manuel Rubio, Dehesa Grande y Miguel ángel Sánchez.