Martes, 26 de septiembre de 2017
Las Arribes al día

El buen tiempo penaliza a la Feria Multisectorial y Transfronteriza

VITIGUDINO | Los expositores ponen un notable a la organización del certamen, aunque estiman que 2016 contó con un mayor número de visitantes, sin desmerecer los números de esta edición

Las degustaciones ha sido uno de los principales atractivos de esta edición de la Feria Multisectorial

Aunque resulta imposible establecer una cifra de visitantes, en tanto que este año la entrada al recinto era libre, la opinión general es que la duodécima edición de la Feria Multisectorial y Transfronteriza de Vitigudino ha rozado las cifras de 2016, cuando se contabilizaron unas 3.000 visitas.

Aun así, todos coinciden en señalar –organizadores y expositores– que la feria vitigudinense se ha visto penalizada por el buen tiempo, pues el público ha optado más por disfrutar del campo y los paisajes de Arribes que en visitar el certamen multisectorial, y esto –claro está– también ha repercutido en las ventas.

En cualquier caso, como ha comprobado este diario y manifestaba también el concejal de Ferias del Ayuntamiento de Vitigudino, Pepe Cordobés, cada cual cuenta la feria como le va, si bien es cierto que los expositores consultados aprobaban el desarrollo de esta edición no sin algún matiz, pero sobre todo destacando el aspecto organizativo, con algún factor a mejorar como el escaso espacio de los pasillos centrales, aunque concediendo de nota un notable. Es más, todos los consultados se mostraron deseosos de repetir.

Las catas y degustaciones han sido el principal reclamo de la feria, por lo que la próxima edición estará orientada principalmente a los productos agroalimentarios, sin desechar artesanía y promoción de empresas e instituciones, como señalaba Cordobés. Otro factor destacable de esta edición ha sido la diversidad de sectores y la limitación a dos expositores por sector, algo que ha agradecido el público pero sobre todo las más de 80 empresas participantes.

                                                  Pepe Cordobés, concejal de Ferias 

Para el concejal de Ferias la muestra vitigudinense “ha resultado bien, creo que hemos superado la afluencia de público, aunque algunos feriantes opinan lo contrario. El buen tiempo ha perjudicado un poco porque la gente ha optado por el campo, pero con todo y con eso yo creo que ha habido más gente que el año pasado. Hay feriantes que están muy contentos y han vendido muy bien, otros no, pero como dice el refrán, ‘cada uno cuenta la feria como le va’. Algunos han vendido poquito y esperaban más, y se han sentido defraudados”.

Por último, en cuanto a aspectos a mejorar, el edil reconocía que “se pueden mejorar muchas cosas, tenemos mucho que mejorar y ofrecer al feriante”, aunque añadía que “debemos estudiarlo con calma y ver las innovaciones que se pueden hacer”.

La opinión de los expositores

BODEGA VIÑA ROMANA (VILLARINO)

Maribel Montes

Yo creo que ha habido menos gente que el año pasado, aunque hemos tenido algún momento bueno que se ha traducido en ventas. El buen tiempo ha influido para que le público nos haya visitado menos, el año pasado hacía malo y apetecía más estar a cubierto que en el campo.

 

MUSEO DELICATESSEN

Isabel Valcuende

En mi opinión ha estadio un poco más floja de gente que el año pasado, lo que se ha traducido en menos ventas. Ha influido el buen tiempo. Está muy bien montada y prefiero que se haga en esta época en lugar de en agosto como antes. Yo tengo mi clientela y los productos más solicitados son los ahumados de salmón y bacalao y las anchoas de Santoña. Por supuesto que vendré el año próximo.

 

DULCES MACRISÁN

Manuel Francisco Vicente

A mí personalmente me ha ido muy bien la feria, pero sé de gente que la ha ido mal, depende de si el producto encaja o no. En cuanto a gente, yo creo que más o menos que el año pasado. El público de Vitigudino me conoce y conoce el producto, sabe que es de confianza y eso se nota en las ventas. La feria ha mejorado respecto a la de 2016, y como algo mejorar yo diría la anchura del pasillo central, que en mi opinión se ha quedado un poco estrecho.