Lunes, 24 de julio de 2017
Las Arribes al día

La procesión de la Pasión despierta las emociones

VITIGUDINO | Cientos de personas acudieron a las calles para ver el paso de las imágenes bajo los sonidos de la Banda Municipal de Freixo

"El amarrao", uno de los pasos de la procesión de La Pasión / CORRAL

Después de la procesión del Cristo de la Agonía en la noche del Miércoles Santo, los actos religiosos en el Jueves Santo comenzaban en la mañana con las Laudes en la iglesia para seguir en la tarde con sendas misas vespertinas en la ermita del Convento e iglesia parroquial de San Nicolás, respectivamente, evocadoras de la Última Cena.

Y ya con el sol ocultado tras la torre de la iglesia, la procesión de la Pasión, segundo de los actos procesionales de la Semana Santa vitigudinense, arrancaba con cada una de las imágenes de Cristo que simbolizan su camino a la Cruz, comenzando con la aparición del ángel en el Huerto de los Olivos y todo bajo el sonido de percusión e instrumentos de viento de la Banda Municipal de Freixo, que realizaba una extraordinaria interpretación musical apropiada para este tipo eventos procesionales.

Tras esta Imagen, en el recorrido aparecía ‘El Amarrao’, donde Jesús –atado de manos– recibe latigazos de los soldados romanos. De camino al Calvario, Jesús aparece vestido de Nazareno portando la cruz al hombro y acompañado de capirotes morados que anuncian su llegada a la Cruz. Y precisamente era el Nazareno este año el que evidenciaba –como antes otros– el paso del tiempo, pues varios de los anclajes que sujetan su estructura no resistían más y obligaron a los cofrades a retirar la imagen de la procesión para su regreso al taller.

Así, después de este breve parón que se producía en el cruce entre las calles San Juan de Dios y Trinquete, la procesión continuaba con el paso del Cristo de la Agonía, ya con sus brazos y pies clavados al madero. Y finalmente, tras el discurrir de cientos de fieles, la Imagen de la Dolorosa cerrando la procesión y con el reflejo en su rostro del recuerdo del hijo de Dios yaciente.

A lo largo de todo el recorrido cientos de fieles acompañaron a las imágenes hasta su regreso a la iglesia parroquial, un acto que cerraba el sacerdote Francisco Fraile acompañado del alcalde de la localidad, Germán Vicente, y la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas, además de varios concejales vitigudinenses.  

Viernes Santo

Los actos previstos para mañana, Viernes Santo, comienzan con el vía Crucis alrededor de la iglesia a las 12.00 horas. A las ocho de la tarde se celebrará la procesión del Santo Entierro, que partirá de la iglesia dirección a la calle San Roque, cuatro Calles, Moral, Humilladero y Pedro Velasco, para finalizar en la iglesia.

Como acto final de la Semana Santa vitigudinense, a las 23.30 horas tendrá lugar la procesión de la Soledad con la imagen de la Dolorosa, y que recorrerá las calles Santiago Fuentes, Santo Toribio, Santa Ana y Parroquia. Ambas procesiones estarán acompañadas por la Banda Municipal de Freixo.