Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian continuos ataques de buitres al ganado en una finca en Sancti-Spíritus
X
ATAQUES

Denuncian continuos ataques de buitres al ganado en una finca en Sancti-Spíritus

Actualizado 11/04/2017
David Rodríguez

SANCTI-SPÍRITUS | Los afectados reclaman a la Junta de Castilla y León que tome medidas para intentar reducir los ataques

Los responsables de una finca situada en el término municipal de Sancti-Spíritus se han puesto en contacto con Ciudad Rodrigo Al Día para denunciar públicamente ?e intentar que así se le ponga algún tipo de remedio- los ataques por parte de buitres que se vienen sucediendo durante las últimas semanas en ese lugar.

Según apunta una de estas personas, la primera incidencia tuvo lugar hace unos dos meses, cuando encontraron muertos víctimas de los buitres a una vaca y una churra. Sin embargo, lo más preocupante está ocurriendo en lo que llevamos de mes, ya que en escasos días han encontrado muertos a otra vaca y dos churras.

Asimismo, tanto en la jornada del lunes como en la del martes, al ir a la finca, se han encontrado con los buitres por allí. Por ejemplo, en la mañana del martes tuvieron que espantarlos para evitar que se cebasen con otra churra.

Estas personas piden al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que tome algún tipo de medida para intentar paliar la situación, por ejemplo que haya más puntos donde los buitres puedan comer (los llamados muladares) para no tener que cebarse con el ganado vivo como viene ocurriendo.

En la misma línea que estos afectados se expresaban hace unos días desde Asaja Salamanca, entidad que considera que los buitres han cambiado sus costumbres "de carroñeros a depredadores". Desde Asaja piden a la Junta que se implante un protocolo "similar" al que hay cuando se producen ataques de lobo, para que así la Junta "se haga cargo de certificaciones, recogidas e indemnizaciones a los profesionales que sufran ataques".

Según indican desde la organización agraria, ahora mismo los ganaderos "están atados de pies y manos, y nada pueden hacer salvo presentar una reclamación a la Junta por vía patrimonial".Denuncian continuos ataques de buitres al ganado en una finca en Sancti-Spíritus   | Imagen 1

Comentarios...