Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley confirma su intención de plantar 20.000 encinas en la dehesa de Vitigudino
X
CUMPLIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MINA

Berkeley confirma su intención de plantar 20.000 encinas en la dehesa de Vitigudino

Actualizado 11/04/2017
Redacción

La minera ha realizado la misma propuesta a los ayuntamientos de Retortillo, Villavieja y Villares de Yeltes, pero aún no ha obtenido respuesta

Como ya informará ayer este diario, la empresa minera Berkeley y el Ayuntamiento de Vitigudino han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que el Consistorio cederá en un principio 50 hectáreas de terreno para la plantación de 5.000 encinas, aunque según el comunicado emitido por la Minera, amplia esta cifra a 20.000 encinas.

Esta medida responde a lo recogido en la Declaración de Impacto Ambiental y al que Berkeley se ha comprometido con la plantación de 30.000 encinas en la zona, seis veces más de las que tiene previsto arrancar en los terrenos de Retortillo donde se ubica la mina. Es por ello que, además de Vitigudino, haya trasladado la misma propuesta a los ayuntamientos de Retortillo, Villavieja y Villares de Yeltes sin que hasta el momento haya obtenido respuesta, asegura en un comunicado.

Según Francisco Bellón, director general de operaciones, "este acuerdo marca el inicio de nuestro extensivo programa de reforestación. Estamos desarrollando este proyecto con los más altos estándares medioambientales y estamos orgullosos de que este programa, que mejorará el ecosistema de la zona, se haya puesto en marcha".

Asimismo, Bellón recuerda que "hasta la fecha, nuestro equipo local ha invertido más de 70 millones de euros en el desarrollo del proyecto, y ha dado prioridad a la contratación de residentes locales, habiendo formado ya a más de 120 personas, así como adquirir recursos de forma local. En los próximos años invertiremos alrededor de 250 millones de euros en el área, creando 2.500 empleos directos e indirectos. Esta inversión rejuvenecerá la comunidad local y permitirá a los jóvenes permanecer en el lugar donde nacieron y crecieron sus familias, en vez de tener que trasladarse a otros lugares para encontrar trabajo".

Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, recordaba que "este acuerdo no afectará al uso actual de los terrenos. Como resultado de la reforestación de Berkeley Minera, el valor agrícola de la tierra se verá incrementado de forma exponencial para beneficio de los ganaderos locales y futuras generaciones". También, Germán Vicente aseguraba que el Ayuntamiento no está sometido a mayores obligaciones que la cesión del terreno por tres años.

Durante ese periodo, la compañía costeará las labores de plantar y mantener las encinas jóvenes, además de otras contribuciones significativas al municipio. Este primer acuerdo de colaboración supondrá para Vitigudino obras por un importe de 55.000 euros, 15.000 de los cuales ya han sido abonados. Algunas actuaciones serán la mejora del vallado de la dehesa, un campo de futbol para entrenamientos y los vestuarios bajo el graderío del campo de fútbol nuevo. Por tanto, el convenio se resume en que "Vitigudino verá la dehesa reforestada de encinas y además se realizarán obras para el disfrute de los vecinos", comentaba el regidor.

Las actividades comenzarán una vez que el proyecto de forestación haya sido aprobado por el Servicio Territorial de Medioambiente de Salamanca.

Comentarios...