Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel J. González y Carlos Caballero demuestran la cantidad de actividades que hay para jóvenes
X
CONVERSACIONES EN LA COLADA

Manuel J. González y Carlos Caballero demuestran la cantidad de actividades que hay para jóvenes

Actualizado 29/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Juani Castaño y Jorge González Manzano explicaron sus experiencias como emprendedores

Tras la 'pesimista' visión que ofrecieron en las Conversaciones de La Colada en la tarde del martes los jóvenes que tomaron parte en las mismas, en la tarde del miércoles fue turno para cambiar la mirada para comprobar la cantidad de actividades que hay dirigidas a ellos en Ciudad Rodrigo. Los encargados de demostrarlo fueron el presidente de Civitas Animación Teatral, Manuel J. González, y el animador sociocultural del Ayuntamiento mirobrigense, Carlos Caballero.

El primero en intervenir fue Manuel J. González, quién expuso el trabajo que ha ido haciendo Civitas a lo largo de su trayectoria, de cuyo arranque se cumplen el próximo mes de julio 20 años. En todo este tiempo el hilo conductor de su actividad ha sido el teatro, que fue escogido como referencia por Civitas por ser "la Plaza Mayor de las artes y la cultura; permite trabajar todos los aspectos" de las mismas.

Manuel J. González y Carlos Caballero demuestran la cantidad de actividades que hay para jóvenes   | Imagen 1El actual director de la Feria de Teatro explicó que el evento fue concebido con la idea de que fuera la conclusión de diferentes procesos de animación sociocultural en los que fueran protagonistas los jóvenes. Sin embargo, los políticos no les 'compraron' la idea, pero al menos sí dieron el visto bueno a hacer la Feria, con lo cual decidieron "revertir" el camino y "hacer primero la Feria y después los procesos de animación sociocultural", con los jóvenes como eje.

Según explicó Manuel J. González, los jóvenes "han sido una constante en todos los proyectos de Civitas", dentro de un panorama donde prácticamente no ha habido nunca asociacionismo juvenil en la ciudad. La intención de Civitas ha sido siempre "ofrecer a los jóvenes oportunidades" en cuestiones que se salgan de lo habitual que ya les ofrecen otras entidades. Desde su punto de vista, "lo fundamental con los jóvenes es pactar, negociar, dar alternativas" siendo "la habilidad de los monitores el que elijan bien". La idea es que "ellos sean corresponsables de las actividades".

Durante su intervención, el presidente de Civitas explicó el trabajo de la entidad con jóvenes en tres frentes. El histórico es el de la Feria de Teatro, con las sesiones de formación para jóvenes en las que involucran cada verano a un centenar de chavales de entre 16 y 30 años, para que "sean protagonistas de un proyecto importante en su localidad". Para Manuel J. González, los jóvenes son "el capital más importante de la Feria en lo que atañe a Ciudad Rodrigo".

Por otro lado, desde el año 2009 desarrollan el proyecto de la Escuela de Espectadores, que ha pasado por varias etapas y que ahora mismo está centrada en los espectáculos escénicos en horario escolar para niños, con el objetivo de "formar espectadores".

Manuel J. González y Carlos Caballero demuestran la cantidad de actividades que hay para jóvenes   | Imagen 2Como eje más reciente, Civitas está trabajando con jóvenes desde el Espacio i, del que tienen la gestión desde hace algo más de un año. El trabajo con ellos se desarrolla concretamente en el eje 'Kilómetro 0', "porque era un punto de partida para retomar la actividad para jóvenes", tras las experiencias vividas en el pasado, por ejemplo con un grupo de teatro que se creó en su momento llamado Te pillé teatro.

En ese eje del Espacio i se incluyen actividades estables como los talleres de radio y robótica, actividades puntuales (incluida por ejemplo la Hoguera de San Juan), o simplemente lugares de encuentro como la Zona Zero o el Maker Space. Dentro de esa Zona Zero se cuenta con videojuegos, que "han servido como anzuelo para que vayan a esas actividades y después que hagan otra cosa".

Se está trabajando en crear una "espina dorsal" del ocio

A Manuel J. González le tomó el relevo el animador sociocultural del Ayuntamiento, Carlos Caballero, cuya misión principal es elaborar el I Plan de Adolescencia y Juventud de Ciudad Rodrigo. A la hora de cumplir esa tarea, ha realizado una radiografía del panorama actual de la ciudad, concluyendo que la ciudad "tiene muchas actividades de ocio para todos los públicos".

En este sentido, repasó las posibilidades que hay en materia de deportes con los clubes, de deporte de forma libre, en el ámbito cultural, en el entorno ambiental, o en el de la solidaridad. Desde su punto de vista, el problema existente es que ese catálogo de actividades "no está coordinado; en el ocio Ciudad Rodrigo no tiene una espina dorsal", lo que hace que la programación de actividades "se quede floja".

Manuel J. González y Carlos Caballero demuestran la cantidad de actividades que hay para jóvenes   | Imagen 3A partir de esa necesidad de crear una "espina dorsal" por el "panorama disperso" -en el cual además se deja fuera a sectores de la población "cuyo ocio no está cubierto, como los de 20 y algo años en adelante"- se está trabajando en el Plan de Juventud que "tiene que ser una herramienta integradora y transversal, porque se trabaja con jóvenes desde muchos ámbitos".

Para configurar este Plan, Carlos Caballero resaltó que se ha constituido "una mesa de expertos en materia de juventud, que no se había hecho". Además, él mismo se está "acercando a los jóvenes, para que me conozcan", recorriendo los centros educativos; y se ha creado una página web, para lanzar información a los jóvenes y a su vez "para recogerla" y así hacer "un análisis de la realidad", principalmente a través de la "Consulta Joven, en la que nos estamos volcando".

En la tarde del miércoles, ya eran 389 las encuestas completadas, 173 de ellas realizadas por personas entre 18 y 35 años. En los próximos días continuará el trabajo por los centros educativos.

En el tramo final de su intervención, Carlos Caballero tuvo unas palabras para el proyecto de La Fábrica que se ha puesto en marcha en la antigua fábrica de harinas de La Concha. Según apuntó, "es un proyecto que no sabremos qué saldrá de ahí, es una especie de laboratorio o invernadero, y hay que ver cómo crece: esperemos que en un tiempo dé que hablar".

Tiempo para las primeras exposiciones de buenas prácticas

Manuel J. González y Carlos Caballero demuestran la cantidad de actividades que hay para jóvenes   | Imagen 4Tras el descanso, fue turno para empezar con las exposiciones de buenas prácticas (habrá varias estos días). La primera en intervenir fue la apicultora Juani Castaño, que acumula 17 años en este sector tras unos inicios difíciles, donde le costó ganarse el respeto. En la actualidad, no sólo vende miel, sino que también cría y vende abejas y enseña a jóvenes que quieren dedicarse a esta labor.

A continuación intervino Jorge González Manzano, de Turismo Activa, quién también relató sus duros inicios como emprendedor, destacando que muchos jóvenes no se dan cuenta que hay posibilidades para hacer cosas aquí. La clave es que no se da todo hecho, sino que requiere un esfuerzo. Su consejo es que "hagan de su hobby su trabajo", y así lo harán más cómodos. Jorge González habló de la importancia de luchar por núcleos de población como Ciudad Rodrigo, considerando que se debería dar más responsabilidades a los jóvenes y que se sacrificasen más para que cuando lleguen a la madurez sean más capaces.

La jornada del jueves de las Conversaciones arrancará con una charla sobre las Nuevas oportunidades en la comarca, de la mano de María Ángeles Hernández, técnico de Desarrollo y Población en la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir). Posteriormente, se hablará de La imaginación aplicada a la creación de tu propio empleo, con la moderación de Fernando Domínguez, de Ciudadrodrigo.net, y la participación de Virginia Caballero (Kiosco de Madera), Lidia Gutiérrez (Bazar Satur) y David Aparicio (Paellas David).

Comentarios...