Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Subdelegado del Gobierno ofrece incorporar a la Policía Local a la aplicación VioGén
X
VISITA INSTITUCIONAL

El Subdelegado del Gobierno ofrece incorporar a la Policía Local a la aplicación VioGén

Actualizado 29/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Antonio Andrés Laso cree que "no hay que estigmatizar" barrios como los de El Puente

El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca desde el pasado mes de febrero, Antonio Andrés Laso, realizó en la mañana del miércoles una visita institucional a Ciudad Rodrigo, donde ya estuvo en los primeros días de su mandato para presidir la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana previa al Carnaval, en torno al cual dijo que el dispositivo desplegado tuvo "un resultado positivo, por lo que se va a mantener".

Su visita institucional de la mañana del miércoles tuvo dos partes: una reunión en el Ayuntamiento con miembros del Equipo de Gobierno y una visita a los edificios de Ciudad Rodrigo que dependen del Gobierno (el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y el Cuartel de la Guardia Civil).

En lo que se refiere a la reunión en la Casa Consistorial, Antonio Andrés Laso mantuvo un encuentro con Juan Tomás Muñoz, Domingo Benito y Joaquín Pellicer, en el que se trataron diferentes temas en los que tiene que ver de un modo u otro el Gobierno de la Nación.

El Subdelegado del Gobierno ofrece incorporar a la Policía Local a la aplicación VioGén   | Imagen 1El más novedoso de todos ellos fue el ofrecimiento por parte del Subdelegado del Gobierno de la incorporación de la Policía Local mirobrigense a VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, que tiene como objetivo detectar el grado de amenaza que sufren las mujeres víctimas de la violencia de género para articular las medidas de protección adecuadas.

Antonio Andrés Laso destacó la importancia de que las mujeres denuncien, ya que "al denunciar se activa el sistema VioGén". Según explicó el Subdelegado, se está impulsando la incorporación de todas las policías locales a este sistema, de ahí el ofrecimiento también al Ayuntamiento mirobrigense para que valore esa posibilidad.

El Palacio de Los Águila o el antiguo Centro de Salud, entre los temas tratados

En la reunión de la mañana del miércoles, desde el Equipo de Gobierno se expusieron algunas reivindicaciones 'clásicas', como la del Palacio de Los Águila, en torno al cual el alcalde Juan Tomás Muñoz recordó que el Ayuntamiento es la "única entidad" que se está preocupando por el mismo, reivindicando a Antonio Andrés Laso que "haga las gestiones para que al menos se cumpla lo marcado en el convenio" de gestión del Palacio, que pasa por ejemplo por el montaje de exposiciones por parte del Ministerio.

Asimismo, se pidió la recuperación de la dotación económica que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó en su día para el Palacio como sede del Centro Luso-Español de Patrimonio; y que se amplíe el servicio de seguridad de tal modo que el edificio esté más horas abierto, ya que los actuales horarios que tienen los vigilantes provocan que las exposiciones estén abiertas muy pocas horas al día.

El Subdelegado del Gobierno ofrece incorporar a la Policía Local a la aplicación VioGén   | Imagen 2Antonio Andrés Laso mostró su "compromiso de estudiar fórmulas para ver cuál es el mejor aprovechamiento" para el Palacio, planteando que quizás el modelo ideal sería lo ocurrido con la exposición sobre Celso Lagar, que la promovió el Ayuntamiento con el respaldo de otras instituciones.

En la reunión se habló de la intervención que va a hacer el Ministerio de Cultura en la Puerta de la Colada, esperando el Ayuntamiento, en palabras de Juan Tomás Muñoz, "que no se quede ahí", y que haya por ejemplo también una intervención en la zona de escarpas y contraescarpas comprendida entre la Gran Brecha y la Puerta de San Vicente, donde hay una serie de piedras derribadas (hay que recordar que el 'dueño' del sistema abaluartado es el Gobierno).

El Subdelegado dice que "no hay que estigmatizar" el barrio de El Puente

Por otro lado, respecto a la reivindicación ante la Confederación Hidrográfica del Duero para construir una pasarela en la zona de los pontones del río, el Subdelegado también se comprometió a "hacer las gestiones para conseguir una solución u otra". Según explicó Juan Tomás Muñoz, en estos momentos se está a la espera de que "la Confederación dé el visto bueno a la redacción del proyecto".

El Subdelegado del Gobierno ofrece incorporar a la Policía Local a la aplicación VioGén   | Imagen 3En torno a la vecina zona de El Puente, el alcalde explicó que hubo una reunión del Subdelegado con los representantes vecinales ya que hay "un problema de convivencia a atajar". Sin embargo, Antonio Andrés Laso restó trascendencia al asunto indicando que "es un barrio más de Ciudad Rodrigo, en el que se presta una seguridad equiparable al resto de la población de Salamanca". Según manifestó, "no creo que haya que estigmatizar ninguna zona o localidad; he visitado barrios de este tipo y veo gente normal, y sólo un grupo minoritario de personas que alteran la seguridad ciudadana".

Asimismo, también se habló del antiguo Centro de Salud, que desde el año 2006 "está abandonado al 90%". Juan Tomás Muñoz indicó que hay informaciones que hablan de un traslado de la base de emergencias del 112, momento en que "se plantearía a la Junta la desafectación del edificio del servicio sanitario". Como el edificio en sí es de la Tesorería General de la Seguridad Social, se pidió que dado el caso "se hagan gestiones si se llega a ese escenario" de la marcha de los efectivos sanitarios.

Tras la visita al Ayuntamiento, el Subdelegado se dirigió hacia el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social -que renovó completamente su aspecto durante el año 2016- así como al Cuartel de la Guardia Civil, dejando la puerta abierta a que se pueda realizar alguna mejora en el edificio.

Comentarios...