Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los jóvenes muestran en las jornadas de Cáritas gran pesimismo ante su futuro en estas tierras
X
CONVERSACIONES EN LA COLADA

Los jóvenes muestran en las jornadas de Cáritas gran pesimismo ante su futuro en estas tierras

Actualizado 28/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los participantes ven clara su salida ante el futuro "incierto" de estas tierras por la despoblación

Los jóvenes fueron los grandes protagonistas de la 2ª sesión de las VI Conversaciones en La Colada de Cáritas Diocesana, con una sesión en la que alumnos de Bachillerato de los IES Fray Diego y Tierra de Ciudad Rodrigo ofrecieron su visión actual de la vida y futuro de estas tierras.

Esos alumnos fueron Marina Martín y María Barrientos del IES Tierra, y Estela Bajo da Costa, Héctor Mª García Jerez y José María Roca Acosta del IES Fray Diego, quienes en líneas generales expresaron un gran pesimismo sobre la situación actual de Ciudad Rodrigo, sobre el futuro de la ciudad y sobre su propio futuro en estas tierras.

Los jóvenes muestran en las jornadas de Cáritas gran pesimismo ante su futuro en estas tierras   | Imagen 1Por ejemplo, en torno al panorama actual, José María Roca considera que "Ciudad Rodrigo proporciona un estado del bienestar grande para familias con niños pequeños pero hay lagunas para la gente joven", siendo más rotunda María Barrientos: "no hay futuro para los jóvenes en este pueblo con ambiente envejecido". Desde el punto de vista de Marina Martín, "el pueblo lo estamos envejeciendo, no hay lugares para jóvenes", entendiendo que se deberían hacer "más campos de fútbol, más actividades para jóvenes,?".

Marina Martín cree que "la gente busca experiencias nuevas, cosas nuevas", opinión corroborada por María Barrientos, ya que si se quedan aquí, "no las vivimos". Esta alumna del IES Tierra cree que en los últimos tiempos se han creado varios eventos y actividades, "pero no creo que sean suficientes para que la gente se quede".

La despoblación paulatina es un "grave problema", en palabras de Héctor Mª García, quién lo considera "el mayor obstáculo para el futuro" de esta tierra. Para este alumno del IES Fray Diego, "el turismo no va a ser suficiente", y va a continuar la emigración. Para Héctor Mª García, se deben hacer "eventos más únicos en el panorama regional y nacional", que favorezcan la atracción de nichos concretos de público. Como otra idea, piensa que sería posible instalar industrias que "hagan rentable el sector primario".

Los jóvenes muestran en las jornadas de Cáritas gran pesimismo ante su futuro en estas tierras   | Imagen 2En esta misma línea, este joven cree que Ciudad Rodrigo "necesita un cambio y lo necesita ya", remarcando que "es un problema de todos", opinión compartida por José María Roca, quién opina que "todos debemos velar por el bien de los pueblos", apuntando por ejemplo que "hay que facilitar la iniciativa de los emprendedores" o proyectos como el que se está haciendo en el Monasterio de La Caridad. Para Estela Bajo, "hay que pensar a ver cómo podemos volver al pueblo para devolverle la vitalidad perdida". En líneas generales, se cree que dentro de 10 años la comarca estará "más despoblada y envejecida".

Desde el punto de vista de José María Roca, "pese a los problemas, Ciudad Rodrigo tiene un futuro próspero e interesante; también incierto por el deterioro de la población, pero hay gente que quiere sacar el pueblo adelante", opinión contraria a la de Estela Bajo, quién manifestó que "el futuro de la comarca no es optimista porque no hay opciones laborales". En este sentido, esta joven cree que en Ciudad Rodrigo los empleos "son escasos; para jóvenes solo hay en la hostelería y en momentos puntuales como en Carnavales y en verano".

José María Roca fue uno de los que habló más claro de su futuro lejos de esta tierra: "vendría para ver a familiares y amigos, pero para trabajar no", aunque posteriormente expresó que "si mi trabajo fuera en casa, me quedaría". Por su parte, Estela Bajo considera que "al acabar el Bachillerato nos iremos a la Universidad y haremos vida en esa ciudad", apuntando otra de las jóvenes que "nos vemos en una ciudad grande". Asimismo, otra alumna indicó que para quedarse en Ciudad Rodrigo debe haber "trabajo de lo que te guste, de lo que has estudiado".

Los jóvenes muestran en las jornadas de Cáritas gran pesimismo ante su futuro en estas tierras   | Imagen 3Tras 'no dejar títere con cabeza' este grupo de jóvenes, varios de los asistentes del público quisieron ofrecer una visión algo más optimista o al menos, realista. Por ejemplo, el profesor de Economía de Héctor Mª García y José María Roca, José Ángel Rosado Hernández, apuntó que "me ha sorprendido que siendo tan valientes de estar ahí [ofreciendo su opinión] seáis tan negativos", criticando la paradoja de decir que creen que hay futuro pero a la vez 'anunciar' su marcha de estas tierras.

Rosana Pérez se unió a este "asombro y tristeza" por la opinión expresada por los jóvenes. Animándoles en cualquier caso a "salir y probar cosas porque el futuro sois vosotros para hacer lo que os dé la gana", cree que a los jóvenes les falta "ese afecto y arraigo para que veáis aquí el futuro". Asimismo, Maribel Yugueros de Cáritas insistió en que "el futuro sois vosotros, los jóvenes".

Precisamente, a modo de conclusiones, los jóvenes resaltaron como importante el que les hubieran dicho tanto que ellos eran el futuro como que tienen que moverse para conseguirlo todo ello con "colaboración grupal".

Tras un pequeño descanso, se desarrolló la segunda actividad de la tarde, una mesa redonda con el título de El futuro de esta tierra a partir del presente que vivimos, con la moderación de Silvia García Rojo, colaboradora de la Delegación Diocesana de Medios; que contó con la participación del sociólogo Alberto García Martín, el historiador y empresario Fernando Paricio y el periodista Antonio Pérez.

Comentarios...