Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía San Nicolás de Bari invita a todos a vivir la Semana Santa vitigudinense
X
NUEVO ÉXITO DE 'TERESA, LA JARDINERA DE LA LUZ'

La Cofradía San Nicolás de Bari invita a todos a vivir la Semana Santa vitigudinense

Actualizado 26/03/2017
Redacción

VITIGUDINO | La procesión de La Soledad, del Viernes Santo, tendrá nuevo recorrido para pasar por las capillas del colegio El Pilar y el convento de las Agustinas Recoletas

El presidente de la cofradía San Nicolás de Bari, Alberto Moro, hizo un llamamiento a cofrades, vecinos y quienes no visiten estos días" a vivir la Semana Santa vitigudinense, evento que "no deja indiferente a nadie". Durante la presentación del cartel anunciador, el presidente de la Hermandad destacó la Pasión vitigudinense por sus tallas, actos procesionales y el sentimiento que ponen los cofrades a cada uno de los actos organizados.

Entre las novedades de este año, Alberto Moro destacó la modificación que se ha introducido en el recorrido de la procesión de la Soledad, último de los actos procesionales y que se celebra el Viernes Santo a partir de las 23.30 horas.

Al objeto de que la procesión discurra por las dos capillas instaladas en el casco urbano, este año la procesión de la Soledad saldrá desde la iglesia parroquial con dirección a la calle Santiago Fuentes para pasar por delante de la capilla del colegio El Pilar. A continuación tomará la calle Santo Toribio con dirección a la plaza del Convento, donde aguardarán las monjas Agustinas Recoletas. Por último, la procesión tomará la calle Santa Ana de regreso a la iglesia. Ante este cambio, el presidente de la Cofradía deseó que fuera del agrado de los vecinos.

Por último, Alberto Moro animó a participar en el concurso fotográfico y el de dibujo infantil, recordando que las obras ganadoras pondrán la portada y contraportada al libro del programa de la Semana Santa 2018, recordando que el dibujo de la contraportada de este año es obra de Pablo Vicente Chico, ganador de la edición 2016 del concurso.

También agradeció a los integrantes de la Junta directiva, a las empresas y al Ayuntamiento su colaboración, así como a los autores de las fotografías que ilustran el programa de este año, José Martín, María Concepción Hernández, Raquel Martín y Antonio Jesús Hernández, así como a Alberto Calles autor de los textos y la maquetación del libro.

Por último, el presidente de la Cofradía hizo entrega de un obsequio a Javier de Prado, promotor y productor de la obra de teatro Teresa, la jardinera de la luz, que se representaría a continuación.

A diferencia de los escenarios habituales en iglesias, la representación de Teresa, la jardinera de la luz se desarrolló sobre el escenario del Centro Cultural, por lo que lo perdido en ambiente se ganó en comunidad, como señalaría Javier de Prado, logrando el grupo Lazarillo, de la ONCE, un nuevo éxito entre el público asistente.

Programa de la Semana Santa

En total serán seis actos procesionales, incluida la del Domingo de Ramos, los que la Cofradía San Nicolás organiza para esta Semana Santa. Sin novedades respecto al año anterior, a excepción de lo apuntado sobre la procesión de la Soledad el Viernes Santo, cabe destacar la procesión del Domingo de Ramos con niños vestidos con túnicas portando palmas blancas.

Además de la procesión del Domingo de Ramos, se suman la del Silencio con el Cristo de la Agonía en la noche del Miércoles Santo; la de La Pasión, el Jueves Santo; y las del Vía Crucis, el Santo Entierro y La Soledad para el Viernes Santo. Estas procesiones estarán amenizadas por la Banda Municipal de Freixo de Espada à Cinta.

PROGRAMA DE PROCESIONES

Día 9 de abril, Domingo de Ramos

  • 12.00 H. Entrega, bendición de ramos y procesión en la plaza del Convento

Día 12 de abril, Miércoles Santo

  • 22.00 H. Procesión del Silencio con el Cristo de la Agonía.

Día 13 de abril, Jueves Santo

  • 20.00 H. Procesión de La Pasión.
  • Acompañamiento musical a cargo de la B. M. de Freixo de Espada à Cinta

Día 14, Viernes Santo

  • 12.00 H. Vía Crucis.
  • 20.00 H. Santo Entierro.
  • Acompañamiento musical a cargo de la B. M. de Freixo de Espada à Cinta
  • 23.30 H. La Soledad.
  • Acompañamiento musical a cargo de la B. M. de Freixo de Espada à Cinta

Comentarios...