Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de un centenar de personas asisten a una charla sobre la mina de uranio en Retortillo
X
Promovida por la Asociación Salamanca Antinuclear

Cerca de un centenar de personas asisten a una charla sobre la mina de uranio en Retortillo

Actualizado 19/03/2017
Redacción

YECLA DE YELTES | Se ofreció información sobre las posibles consecuencias que supone una mina a cielo abierto para los habitantes de la zona y sus formas tradicionales de vida

Cerca de un centenar de personas asistieron ayer sábado en la localidad de Yelcla de Yeltes a una charla sobre la mina de uranio que proyecta la empresa Berkeley en la localidad de Retortillo. Promovida por el colectivo Salamanca Antinuclear, y con la colaboración de Stop Uranio, a la convocatoria asistieron el alcalde de la localidad, así como los de Bogajo, Ahigal de Villarino y Escuernavacas, además de los presidentes de Asaja y UPA Salamanca, ganaderos de la zona y vecinos de las localidades de Yecla de Yeltes, Guadramiro, Majuges y Bogajo.

La charla comenzó con una introducción informativa sobre la mina de uranio y la proyección de un vídeo que mostraba la actividad minera y la forma de actuación. Durante el desarrollo de la asamblea intervino el público y representantes de las distintas organizaciones presentes en el edificio multiusos de Yecla, pudiéndose "palpar el gran desconocimiento de los vecinos sobre las posibles consecuencias a corto-medio plazo de lo que conlleva una mina a cielo abierto", señalaron.

También se ofreció información a los ganaderos de la posible repercusión en los precios del ganado criado y engordado en una zona en la que se ubica un proyecto relacionado con el uranio.

Según manifestaron los organizadores, "el objetivo de estas asambleas es concienciar a la población rural de que hay que luchar por nuestra tierra, de la misma manera que se hiciera contra el cementerio nuclear que se intentó instalar de Las Arribes", por lo que anunciaron nuevas asambleas en distintas localidades. Para los 'antimina': "La unión hace la fuerza, lo contrario provoca que hagan con nosotros lo que quieran".

TEXTO Y FOTOS: EVA ABARCA

Comentarios...