Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo listo para celebrar una VIII Ruta del Contrabando con cambios en el trazado
X
SERÁN 15 KILÓMETROS DE DIFICULTAD MEDIA

Todo listo para celebrar una VIII Ruta del Contrabando con cambios en el trazado

Actualizado 15/03/2017
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | Tendrá lugar el próximo 23 de abril y el precio de inscripción es de 8 euros

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ya tiene todo dispuesto para la celebración, el próximo 23 de abril, de la octava marcha de senderismo 'Ruta del Contrabando', actividad que discurrirá por unos 15 kilómetros de paisajes de extraordinaria belleza. Serán senderos que un día sirvieron para abastecer a los habitantes de la Raya de productos que abundaban al otro lado del Duero mientras eran prohibitivos en la otra, convirtiéndose para muchos rayanos en un medio de vida, aunque no exento de riesgo, especialmente por la dificultad que planteaba cruzar un río entonces bravío y desbocado, sin presas de por medio que amansaran sus aguas.

Y ese es el recorrido que espera a los senderistas, este año con un circuito novedoso que se amplía conforme al habitual de los últimos años, pero que ofrece el mismo paisaje que utilizaron los entonces llamados contrabandistas, dedicados al estraperlo de café, bacalao, raya, pulpo e incluso caballerías u otros animales que en España, además de escasos, tenían precios inasumibles para una población que sufrió la extrema pobreza durante la primera mitad del siglo XX.

El precio de inscripción puesto por el Ayuntamiento de Hinojosa es de 8 euros, gratis para los menores de 12 años, con todo incluido: marcha con guías, regalo conmemorativo y degustación de productos.

Ermita del Cristo y Fuente del Obispo, joyas del Románico

Así, el recorrido propuesto partirá a las 10:00 horas de la plaza del frontón de pelota tras la entrega de un obsequio a cada uno de los senderistas, que se dirigirán instantes después hacia la ermita del Cristo, una joya del Románico, y desde allí en dirección al puente sobre las aguas del Froya y encaminarse hacia la Peña la Vela, uno des lugares más impresionantes de la ruta, pues no en vano este saliente en el terreno está situado a 508 metros de altitud.

Desde ese punto comenzará el ascenso en busca del mirador de Las Majadas, hoy renombrado por el Plan de Dinamización Turística Arribes como el Mirador del Contrabando, precisamente por ubicarse en el recorrido que realizaban los contrabandistas y que a la postre serviría como atalaya de algún carabinero.

Desde el mirador, los senderistas continuarán en ascenso de regreso a Hinojosa por el sendero que los conducirá hasta la Fuente del Obispo, recuperada hace unos años por el Ayuntamiento y en la que los senderistas podrán observar uno de los lugares elegido por las mujeres de la villa para lavar la ropa antes de que llegara el agua corriente a las casas.

De regreso a la plaza del Juego de Pelota, los particip0antes podrán degustar productos típicos, entre los que estará el queso de Hinojosa. El broche a la jornada lo pondrá el grupo de folclore de Lumbrales 'Santa María de Liminares'.

FICHA DE LA RUTA

Salida: 10:00 h.

Recorrido: Plaza del Juego de Pelota-Ermita-Puente sobre el Froya-Peña la Vela-Mirador del contrabando-Fuente del Obispo- Plaza del Juego de Pelota.

Dificultad: media. 15 km

Servicios: Degustación de productos típicos de Hinojosa. Niños hasta 12 años gratis.

Inscripción: 8 ? en el telf. 923 51 50 03

Plazo: Hasta las 14:00 horas del 20 de abril.

Número de cuenta para la inscripción: ES62 2108 2229 11 0033860062.

Comentarios...