Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guijuelo transformará su Matanza Típica en un Festival en 2018
X
El pregón de matanza tendrá lugar en viernes

Guijuelo transformará su Matanza Típica en un Festival en 2018

Actualizado 06/03/2017
Redacción

Se reducirán a cuatro los sacrificios en la plaza de Castilla y León, y se celebrarán cuatro jornadas de la fiesta del mondongo

La Matanza Típica de Guijuelo sufrirá un fuerte lavado de cara para el próximo 2018. Tras la clausura de la trigésimosegunda edición el pasado sábado, se han conocido los primeros detalles de la transformación del actual formato de Jornadas de Matanza Típica a un modelo más variado, en forma de Festival, que incluirá más fiestas del mondongo, menos sacrificios y mucha más música.

Tanto el responsable de la organización, Jesús Merino, como el alcalde de Gujiuelo, Julián Ramos, han confirmado que se efectuarán fuertes cambios, para buscar la manera de seguir llamando la atención del público. Las actuale Jornadas de Matanza cuentan con cinco sacrificios: la última semana de enero y los cuatro fines de semana de febrero, siendo la mayor parte de las matanzas en domingo. A partir del año que viene se perderá una de las jornadas de sacrificio, quedando un total de cuatro y pasando todas a celebrarse en sábado. Lo que permitirá

Eso deja los domingos libres, que serán ocupados por cuatro jornadas de la Fiesta del Mondongo. Esta propuesta se estrenó el presente año con gran éxito de público, por lo que pasará a ser parte integral de gran importancia en el futuro calendario de la Matanza guuijuelenese. Finalmente, el pregón de matanza, que habitualmente se celebraba la noche del sábado anterior al sacrificio institucional, ahora tendrá lugar el viernes por la noche, antes de iniciarse la primera matanza en la plaza de Castilla y León.

Uno de los apartados que más se quiere potenciar en el festival de la matanza es la música. Al igual que este año, se volverá a convocar una concentración nacional de tamborileros, evento que causó gran expectación en la plaza Mayor este año.

Además, se podría llegar a contar con conciertos de grupos o solistas más conocidos en el panorama nacional, lo que aumentaría el abanico de opciones de entretenimiento para todos los vecinos de la villa.

Comentarios...