Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nominada al Goya ‘Teresa y Tim’ este fin de semana en Cine Guijuelo
X
La cartelera se completa con '50 sombras más oscuras'

La nominada al Goya ‘Teresa y Tim’ este fin de semana en Cine Guijuelo

Actualizado 03/03/2017
Redacción

GUIJUELO | Entrevista exclusiva a la directora Agurtzane Intxaurraga: "Es una película con mucho corazón"

Es fin de semana, Cine Guijuelo vuelve tras el descanso de Carnaval con dos nuevos títulos en cartelera. Para los adultos se proyectará '50 sombras más oscuras, pero en esta ocasión, el peso pesado es la película infantil 'Teresa y Tim', cinta española nominada a los últimos premios Goya. Guijuelo al Día ofrece una entrevista exclusiva con Agurtzane Intxaurraga, directora del filme, que comparte con nosotros los detalles de la producción y anima a los guijuelenses a acudir al cine a disfrutar con una historia divertida y llena de amor.


¿Cómo se creó Teresa y Tim?

La idea comenzó hace ocho años con la productora Dibulitoon, había escrito ocho cuentos para ellos tras trabajar como ayudante de dirección en una película anterior. Y me llamaron hace dos años y mediopara hacer una película de uno de los personajes y querían que la dirigiera yo. Conocía muy bien a los personajes, tengo experiencia con las artes escénicas y me lance a ello, aprendiendo mucho sobre dirigir y sobre animación.

¿Es díficil hacer una película de animación como esta?

Estas películas no son nada fáciles de hacer. Cada fragmento hay que dibujarlo. Hemos tardado dos años y medio, incluso tres si contamos la fase de creación del guión. Lo primero es pasarlo a una especie de cómic en el que vemos los planos que queremos, de ahí pasamos a una animación más rústica, y ya para acabar el acabado final que tiene muchísimo trabajo. Cada cambio lo tenía que pensar mucho. Fue parte del reto, saber que partes tenía que controlar.

¿Crees que el futuro de la animación española va a mejor?

Es cierto que las películas de animación están en auge, y aunque no podemos comparar una producción de Pixar, con las demás, por ejemplo, es cierto que las técnicas de animación han avanzado muchísimo, con resultado increíbles, con personajes que parecen hasta de verdad. Si se ahonda en los guiones, teniendo claro que una buena base está en el guión, creo que hay productoras que se han lanzado a ello, y Dibulitoon es de las más antigüas, dedicándose sólo a eso.

Una película con buena aceptación y reconocimiento, que llegó en forma de nominación al Goya.

Sí, la verdad es que nada más empezar parecía un sueño. Ha sido una experiencia muy bonita y la experiencia de estar ahí, simplemente nominada ha sido maravilloso, pero yo me alegro especialmente por la productora, que han sabido apostar por este tipo de cine y ellos son los profesionales. Eso anima y sube la autoestima. La gente aprecia lo que has hecho.

¿Tienes proyectos de futuro en el cine de animación?

Creo que sí. Estamos hablando de poder hacer, no de inmediato, otra aventura de Teresa. Ya que las reacciones de los niños ha sido muy agradable y el público está animado a ver más historias de Teresa. Aún no se ha hablado en serio, pero si se ha mencionado de manera informal de que puede haber un proyecto al respecto.

¿Cómo aconsejarías al público para que vaya ver Teresa y Tim?

Creo que se van a encontrar con una peli sencilla pero muy fresca, que habla mucho de lo que los niños y niñas sienten a esa edad. Teresa es una niña que de repente se encuentra con un hermano y una situación completamente distinta. Espero que esta película les ayude a pensar a ver el mundo con otros ojos. Que comprendan conceptos como la amistad, el compromiso y la responsabilidad. Es una peli que se ha hecho para que los chavales pasen un buen rato, tiene humor, tiene acción, tiene algo de magia y tiene mucho corazón. Los niños se van a sentir identificados.


Sinopsis

"Teresa y Tim" es la historia de un duende aventurero y una niña divertida e inquieta, que no creen encajar del todo en sus correspondientes mundos. Pronto se sentirán identificados el uno con el otro, creando así un fuerte vínculo de amistad entre los dos que los hará inseparables. Es la magia de la amistad. Pero no todo será fácil para ellos; a la codicia de un malvado feriante, que querrá hacerse con Tim a toda costa, se unirá una terrible amenaza sobre el duende, si este no vuelve pronto a su mundo. Teresa y Tim deben separarse.

CARTELERA FIN DE SEMANA

'Teresa y Tim': sábado 4 de marzo 17:30 horas, domingo 5 de marzo 17:3o horas

'50 Sombras más Oscuras': sábado 4 de marzo 20:00 y 22:15 horas, domingo 5 de marzo 20:o0 horas, lunes 6 de marzo 20:30 horas (día del espectador)

Comentarios...